Discreta pasarela de políticos en la conferencia impartida por el caricaturista y propagandista de la Cuatroté
Mérida, Yucatán, a 29 de abril de 2023.- Si bien la izquierda ha crecido como nunca en Yucatán y la gente nota y percibe que Morena funciona, es necesario que los morenistas hagan el esfuerzo de unirse para salir adelante, pues hay perspectivas muy positivas para 2024, opinó Rafael Barajas “El Fingón”, caricaturista y propagandista de la Cuatroté.
En Morena Yucatán hay varios aspirantes que han alzado la mano para liderar la candidatura a la gubernatura: Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit; Joaquín Díaz Mena, encargado de los programas de Gobierno Federal en el Estado; el diputado local Rafael Echazárreta Torres, Alpha Tavera Escalante, la primer morenista en gobernar un municipio en México y actual dirigente estatal, los senadores Raúl Paz Alonso y Verónica Noemí Camino Farjat, ex panista y ex priista, más los desertores de otros partidos que lleguen a sumar.
Sin embargo, el principal conflicto que enfrentaría Morena Yucatán son las diferencias entre los fundadores y los de reciente ingreso. Los primeros exigen, por derecho de antigüedad y fidelidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el próximo abanderado del movimiento sea un morenista de cepa.
Por otra parte, los neomorenistas quieren repartirse un pastel que continúan en preparación, pero con la suma de ingredientes de otros partidos, causas sociales, perredistas, panistas y priistas que decidan unirse a la Cuatroté más el ego desmedido de algunos aspirantes, que se traslada a una competencia y guerra de encuestas entre ellos.
Previo a su conferencia magistral “La importancia de la historia para los procesos de la izquierda” en el salón de la Canaco-Servytur Mérida, “El Fisgón” recordó: «Todos los procesos electorales son complejos en todos los partidos. Tenemos que hacer un esfuerzo de unidad y la gente de Morena tiene que hacerlo si es que quiere salir adelante».
Al ser cuestionado sobre la división que existe en el país, el también presidente del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) comentó: «Los mismos que dicen que el país está divido son quienes emprendieron las campañas de odio contra López Obrador en 2006 y estaban celebrando su muerte cuando estaba perfectamente de salud, sólo tenía Covid. Los que te dicen que el país está divido, les pediría que revisarán su actuación, y que revisarán sus odios y simpatías».
Discreta pasarela política
La conferencia sirvió como una pasarela política a la que acudieron Hilda Mariana Cruz Pool, directora de la oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las diputadas locales Jazmín Villanueva Moo y Rubí Argelia Be Chan, el legislador perredista Eduardo Sobrino Sierra, la empresaria Geovanna Cecilia Campos Vázquez y los alcaldes morenistas.