Para el diagnóstico oportuno del Covid-19 hay diversas pruebas de laboratorio que se aplican para responder ante el avance de la pandemia.
Una de esas pruebas que salió al mercado a mediados de marzo fue la de detección molecular automatizada RT-PCR SARS-CoV-2 que detecta el virus que causa el COVID-19 de forma específica y cualitativa, en un proceso automático y con gran capacidad de resultados.
“Estamos conscientes de que la disponibilidad de pruebas fiables de alta calidad es esencial para los sistemas de salud. En el país se trabaja con las autoridades regulatorias y sanitarias para lograrlo. Con la prueba de PCR se apoya a que muchos pacientes obtengan un diagnóstico de COVID19 de forma rápida, oportuna y confiable”, dijo el director general de Roche Diagnóstica México, Jordi Fernández.
También, se desarrolló una prueba para detectar la presencia de anticuerpos humanos de alta afinidad contra el SARS-CoV-2 en personas que estuvieron expuestas al virus. La prueba se diseñó para determinar la reacción inmunitaria al SARS-CoV-2 y cuenta con altos niveles de especificidad y sensibilidad.
La prueba de determinación de anticuerpos tiene amplio campo de aplicación desde su lanzamiento, porque indica si una persona generó respuesta inmunológica al estar expuesta previamente al virus y, además, puede ser usada como soporte a los sistemas de salud por el grado de exposición y propagación de la enfermedad, que es particularmente útil, porque en muchos casos los pacientes no presentan síntomas.
“La especificidad y sensibilidad de las pruebas apoyan al sistema de salud y a la población mexicana a tener un panorama más claro de las acciones que deben de considerarse en la evolución de la pandemia que impacta al mundo entero”, destacó Jordi Fernández.
El acceso a diagnósticos innovadores como el estudio molecular de PCR y la prueba inmunológica es posible por el impulso y trabajo que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Con su colaboración se realizan procesos para avalar la calidad, uso para la venta y acceso a las pruebas motivo por el cual laboratorios clínicos, hospitales públicos y privados las incluyen como parte de su oferta de servicio y atención a los pacientes.