José Pablo Abreu Sacramento consigue el voto unánime de las siete fuerzas políticas para ser designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
La mayoría panista y sus aliados en el Congreso del Estado aprobaron, entre sombras y un destello de luz, varios nombramientos. El más polémicos de todos fue la designación de Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, ex miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Mientras la toma de protesta del togado se dio en medio de las protestas de las colectivas feministas, abucheos de algunos presentes y el silencio ensordecedor de los legisladores panistas, priistas, aliancista y verdista, quienes estuvieron en el pleno con caras impávidas y sin aplaudir; el segundo nombramiento de José Pablo Abreu Sacramento, abiertamente gay, se dio de manera unánime y su toma de protesta fue ovacionada por todo el pleno. Por cierto, entre los asistentes estuvo Xavier Abreu Sierra, ex alcalde de Mérida (1998-2001) y ex candidato del PAN a la gubernatura en 2007.
Sin sorpresas, Mario Can Marín fue designado titular de la Secretaría Técnica de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán con 17 votos en favor, cinco en contra y tres nulos. Permanecerá en dicho puesto por los próximos 15 años.
“Quince años de trabajo en una agencia que ni siquiera debería de existir por una agencia que encabeza la ex secretaria de finanzas (Olga Rosas Moya) y ahora su cuate 15 años, y después el que viene ocho años, si no tomamos conciencia es un escándalo”, señaló el diputado morenista Rafael Echazárreta Torres, que se posicionó en contra.
Posteriormente, Rubén de Jesús Arjona Ortiz fue ratificado como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para los próximos años. Como se recordara, un total de 15 organizaciones de la Sociedad Civil enviaron al Congreso del Estado tres propuestas, las cuales coincidieron en el mismo profesional.
En favor, el diputado priista Gaspar Quintal Parra aseguró se fortalecerán sus procesos, para adoptar mejores prácticas con el empleen tecnologías innovadoras para cumplir con su objetivo de velar por la correcta fiscalización de los recursos públicos.
“Depositamos nuestra confianza en esta institución para salvaguardar el interés público y garantizar la correcta ejecución de los recursos públicos a través de un nuevo titular quien deberá demostrar un trabajo diligente, imparcial y transparente”, dijo.