Los trámites se realizan en ventanilla o en bancos autorizados; el sitio web oficial termina en .gob.mx
La directora de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mariana Cruz Pool, alertó los fraudes mediante páginas apócrifas de la dependencia federal, por lo que exhortó a los usuarios a denunciar ese tipo de actos y tener mucho cuidado de la veracidad del sitio web.
«Al momento de generar una cita, verificar muy bien que la página, en la que ingresen, sea una página oficial. ¿Cómo darnos cuenta? Mediante la terminación: citas.sre.gob.mx. En la terminación .gob.mx, pueden tener la seguridad que ingresan a una página oficial del gobierno federal», aseveró.
La funcionaria federal detalló que algunos usuarios son víctimas de fraude porque no se fijan que las páginas apócrifas terminan en .net, .com, .mx, cuando la terminación oficial es .gob.mx.
En los sitios webs piratas, al usuario se le pide, generalmente, un depósito a un tercero o tienda de conveniencia y es ahí cuando debe generarse una alerta, pues todos los pagos del pasaporte son en ventanilla o en bancos autorizados. «El dinero se deposita en una cuenta autorizada de servicios de la SRE», aseveró.
En otro tema, Mariana Cruz dio a conocer los costos de los pasaportes: $1,585 por tres años; $2,155 por seis años y $3,780 por 10 años. Las personas con discapacidad, personas mayores y trabajadores agrícolas en Canadá tienen un 50% de descuento.