Acompañado de decenas de motociclistas, parientes y amigos de Jesús Francisco Dzul Cabrera de 32 años, quien falleció luego de que un sujeto alcoholizado lo chocó con su automóvil en la carretera Mérida – Cancún, fue sepultado en el cementerio municipal de Seyé.
Fue el lunes pasado cuando Jesús Franciso, alias “Webo” transitaba sobre la carretera mencionada y al llegar al kilómetro 11 a la altura de la Hacienda Teya, del municipio de Kanasín, el conductor de un automóvil color azul lo impacto por alcance matándolo de manera instantánea, según testigos el chofer del auto estaba borracho.
En redes sociales, amigos y compañeros motociclistas de “Webo” lamentaron su muerte y se organizaron para realizar el “Levantamiento del alma” del infortunado motoneto, un ritual ancestral que combina creencias mayas con dogmas católicos y que consiste en realizar rezos en el lugar donde fallece una persona para “llamar” el alma del fallecido, ya que se cree que se encuentra desconcertada al salir del cuerpo y llevarla hasta su casa, para evitar que siga vagando en el lugar del accidente. Se cree que de no realizar dicho ritual el alma podría, incluso, llevarse el alma de otras personas para acompañarla.
La mañana de este miércoles, aproximadamente a las once de la mañana, decenas de motociclistas, autonombrados “Biker’s”, realizaron un cortejo fúnebre acompañando la carroza donde se transportó el cuerpo de Jesús Francisco desde su casa ubicada en la calle 22 con 28 de la colonia San José del municipio de Seyé, hasta el cementerio municipal.
Durante el cortejo, los conductores de las motocicletas hacían sonar los motores y cláxones de sus vehículos, al llegar a la plaza principal de la población, la carroza se detuvo por unos instantes mientras los motociclistas realizaron “la última rodada” en memoria de su compañero alrededor de la plaza principal.