Molinos y tortillerías aumentaron sin previo aviso el precio del kilogramo de tortilla, en promedio un peso dependiendo de la zona, ciudad o municipio mismo que podría aumentar hasta los 30 pesos en las próximas semanas.
De acuerdo con algunos dependientes de molinos y tortillerías entrevistados por reporteros de Noticias ContraPunto, el precio hasta hace una semana para el kilogramo era de $27 y se debió ajustar a los $28, esto en algunos molinos del centro de la ciudad.
En cuanto al precio de las tortillas en el poniente y Norte de la ciudad se encuentra entre los 28 a 29 pesos, mientras que en los supermercados el kilogramo se puede conseguir hasta los $12 pesos, es decir, una reducción de precio del doble de los molinos.
Cabe agregar que hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, a nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos o del 2.5% en tortillerías, y un alza del 0.8% o de 10 centavos en tiendas de autoservicio.
Además, de acuerdo con el comunicado que publicó la dependencia, el 97% de los establecimientos encuestados y monitoreados “entre la primera semana de enero y la primera semana de marzo 2023” mostraron variaciones casi nulas.
«Ya está caro hasta comer tortillas con sal. Se tiene uno que mentalizar al nuevo costo porque no me veo comiendo con bolillo una carne con chile…”, acentúa Hugo Anaya, cliente que afirma que no busca otras alternativas porque en cualquier lugar están caras.
Está subiendo a cada rato. Hace algunos días estaba a 24 y me la acaban de subir a 26 pesos. Y subirá más, según me dijo el muchacho que me surte”, compartió Elba Camacho, vendedora de tortillas, quien señala que el consumo bajó. “Se molestan las personas, no les gusta que uno les diga que subió”.