A penas a 3 días del mes de abril y el precio del limón ya registra un incremento promedio de $200 pesos para la caja de 20 kilos, al pasar de los $600 al cierre de marzo a cotizarse en estos momentos en $800 en promedio.
Durante los primeros dos meses del año, los agricultores pretendían mantener el precio del limón en $500 pesos para la caja de 20, situación que les fue imposible. Y qué con la llegada de la semana santa pronostican que el precio por caja de 20 kilos alcance los mil pesos.
En los mercados de Mérida como lo es el Lucás de Gálvez y el San Benito el precio para el kilo de limón de primera calidad ronda entre los 45 a 40 pesos, el de segunda ronda entre los 25 pesos y el de tercera calidad que sería el que se encuentra más golpeado ronda entre los 15 a 10 pesos.
En un recorrido por dichos centro de distribución se pudo constatar que el precio promedio del limón ronda los $40 pesos, mientras que en los centros comerciales dicho producto se cotiza por kilo entre los $60 pesos.
“El cultivo del limón persa en el Oriente del Estado, en Tizimín, va en aumento por su alto grado de importancia económica y por la alta demanda que existe entre los consumidores, pues la gente lo utiliza para acompañar varios platillos”, reveló el productor Jesús Sánchez Cárdenas, quien mencionó que el año pasado la caja de limón alcanzó los 600 pesos, pero durante esta época de la Cuaresma podría superar los mil pesos.