La Titular de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano, informó que ante las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”, se perdieron las cosechas de muchos campesinos que se dedican a la siembra de las hortalizas en el estado por lo que se ha incrementado el precio de este producto.
“Las alzas en los productos como calabaza, cilantro tomate, chile habanero, chile xcatic, chile dulce, rábano todo lo que son hortalizas ha sufrido un alza de precios, también en el producto que viene del centro, pero ha sido menos, pero lo que ha sido exponencial es el alza de precio que ha sufrido el producto local por la tormenta tropical “Cristóbal”, reiteró.
Explicó Burgos Cano que, en el caso de las hortalizas, solo ha presentado incremento en los mercados locales, y en productos locales como el cilantro, rábano, lechuga local, y hierbabuena. En el caso del cilantro, y rábano al traerlo de otros lugares en los supermercados se han mantenido los precios.
Por ejemplo, el precio del chile habanero, hasta antes de los tres últimos meses de la pandemia, era de 20 a 30 pesos el kilo en la central de abastos de Oxkutzcab, pero se ha cotizado hasta 60 pesos el kilo, el chile Xcatic se vendió a 90 pesos el kilo y el chile habanero, que se vende por menudeo en el mercado, está a 2 pesos la pieza; en la ciudad de Mérida a menudeo un chile se vende hasta en 5 pesos.
La verdura que ya forma parte de la dieta de las familias es la calabaza local, verdura que se utiliza como uno de los ingredientes principales para elaborar el puchero o lentejas o cocerla frita, ha alcanzado un precio exorbitante, pues la caja de 20 kilos se vende hasta en 800 pesos.