Los visitantes nacionales podrían optar por irse a otros destinos de América Latina o Europa
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, mencionó que la caída del precio del dólar frente a la moneda mexicana podría generar una mala temporada de vacaciones de verano para el Estado, pues el viajero internacional preferiría viajar a destinos como Colombia o conocer nuevos espacios ahora que el turismo está operando al 100 por ciento y con normalidad en todo el mundo.
–Hay una recesión a nivel mundial, hoy todos estamos abiertos; tenemos una moneda fuerte que, de alguna manera es buena para México; para los visitantes, al hacer el cambio de la divisa estadounidense a pesos mexicanos, pierden un 15% de su valor al cotizarse el dólar en 17 pesos –explicó.
–Para lo que se refiere a los visitantes internacionales pues pesa mucho, les quitaste el 15 por ciento como comentaba. Pero, para los mexicanos que no salían al extranjero, hoy día aprovechan a salir a aquellos lugares que antes no tenía la posibilidad como Colombia y otros destinos de Europa, cuyos vuelos cuestan nueve mil pesos –añadió.
El mercado turístico es muy competido, señaló. Por ese motivo, la industria turística debe reaccionar para tener la mejor temporada posible para Yucatán.
La situación también es mala para otros destinos nacionales como Quintana Roo, que a unos días del inicio de las vacaciones de verano, han registrado apenas el 50% de las reservaciones.
En el caso de Yucatán, el empresario hotelero cifró sus expectativas en qué la temporada vacacional 2023 será igual que la del año pasado. Pues en infraestructura hotelera, cuentan con 16 mil habitaciones, que en comparación con 2022, representa un incremento del 20%.
«Tenemos muy buena solicitud, los vuelos están completamente llenos. Hacer una campaña regional y trabajar en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y tener llegadas vías terrestres», adelantó.