“Si ella puede, yo también”, recomendó la empresaria y filántropa española a las emprendedoras para alcanzar la cima del éxito.
Llegará un momento en cuantas más mujeres haya en el ámbito empresarial, habrá menos presión social, no necesitaremos esa aprobación externa y sentiremos que es supernatural que la mujer ocupe puestos de alta jerarquía, comentó la empresaria española Bisila Bokoko, conferencista invitada en la Primera Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, los Servicios y el Turismo.
La también filántropa comentó que cada vez es menos la presión machista para que las mujeres ratifiquen esos puestos en las tomas de decisiones en la Iniciativa Privada, pero desde su propia experiencia compartió que son ellas mismas quienes se ponen metas complejas para cumplir y muchos de los obstáculos son mentales.
“Desde mi punto de vista es más la presión que nos ponemos nosotras. Muchas veces he pensado que, por ser mujer, ser negra y me he puesto más esas taras y esas vallas que he tenido que saltar han sido muchas veces mentales”, dijo.
La entrevista recomendó a las mujeres emprendedoras a tener las referencias para alcanzar la cima del éxito. “Es importante contar con esas narrativas para contar nuestras historias y digamos: ‘Si ella puede, yo también’. Así que vamos emprendiendo más porque encontramos más mujeres que emprenden y México tiene un impulso económico porque muchas mujeres son emprendedoras y no está regulado, pero el espíritu emprendedor está”, concluyó.