El Frente Cívico Familiar Yucatán alertó sobre el “Plan C” del presidente AMLO al imponer cuatro consejeros afines a la Cuatroté
Mérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2023.– La suspensión provisional del Plan B de la reforma electoral, luego que el ministro Javier Laynez Potisek aceptó la acción de inconstitucionalidad que promovió el INE contra un paquete de reformas, representa un aliciente para la ciudadanía; sin embargo hay que esperar el fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), opinó Patricia McCartney Caballero, coordinadora del Frente Cívico Familiar (FCF) Yucatán.
«Desde luego celebramos esta suspensión», expresó la activista. «En tanto no se resuelva de fondo el asunto, no se pueden iniciar algunas de las acciones que los transitorios establecían, entre ellas los despidos masivos del personal del INE, que atentaba directamente contra derechos humanos y laborales».
Hay una serie de acciones legales iniciadas por los partidos políticos de oposición, legisladores y el propio Instituto Nacional Electoral (INE), señaló. «Cada vez queda más claro que (el Plan B) es anticonstitucional y estamos seguros que la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) lo va a frenar y que bueno, no pueda aplicarse».
Pero la principal preocupación es la selección de los cuatro integrantes al Consejo General del INE, ya que los designados por la Cámara de Diputados podrían ser perfiles afines a Morena. «Si de cinco perfiles, cuatro son afines a un partido, en el caso de la quinteta de la presidencia, sólo por ley de probabilidades la cosa está un poco cuesta arriba», opinó.
Y añadió: «Ya lo dicen los medios y los memes: primero el plan b, c, d. No sabemos hasta qué letra llegará, pero creo que el fondo está claro: pretende atacar a un organismo, a un árbitro que les puede resultar incómodo», comentó.
A pregunta expresa, señaló que el Consejo General del órgano electoral es un cuerpo colegiado con 11 integrantes, por lo que todavía hay la posibilidad que las decisiones se discutan una vez electos. «En las quintetas finales, todos hablan de la independencia, a pesar de los allegados, tienen su carrera propia y forma de demostrarlo es en los hechos. Todavía no se decide, se irán al sorteo porque no contarán con las dos terceras partes para los consensos».
Patricia McCarthy mencionó: «Se ha atentado contra el INE, ahora con el INAI al no seleccionar a los comisionados, desactivó el papel de la CNDH a partir de la amputación de quien dirige este órgano. Se ha estado tocando a los órganos reguladores en materia de energía, entonces pareciera que hay una acción sistemática de ataque a organismos autónomos y eso no nos conviene a nadie de veras, ni a los militantes del partido de oposición, ni al mismo Morena».
En toda democracia es importante la separación de poderes y los contrapesos, recordó. «Si el día de mañana es otro partido que está en el poder y no tenemos contrapesos, el riesgo es igual para cualquiera. Entonces, creemos, que en mucho del Plan B es el deseo de acabar con los que quieren ser incómodos», concluyó.