Tarifas de electricidad se reducirán tan pronto llegue el gas natural
El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González Lau, aseguró que las tarifas de electricidad en la Península de Yucatán bajarán de costos tan pronto se tenga la disponibilidad del gas natural y la planta de Mérida IV.
“Lo importante es que arranquen dos piezas claves: la disponibilidad de gas y la construcción de la planta Mérida IV, que toma un par de años su edificación, eso nos da una idea de cuando podríamos ver una idea de la reducción de costos y de precios y tarifas”, señaló.
Durante la conferencia de prensa, en el marco del Foro “Energía para el Desarrollo de México”, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, no dio un tiempo, pero esto sucederá “tan pronto concluyan los trabajos del abastecimiento del gas natural”.
–Al conectarse, los 16 kilómetros que separan a Cempoala con el ducto de Tuxpan, no sólo se obtiene la capacidad para abastecer de manera plena las necesidades el Estado, que es de 500 mil a 600 mil millones de pies cúbicos; además hay un gas de mayor calidad –comentó. Actualmente, el gas con el que se abastece Yucatán tiene una capacidad de transporte 250 mil millones de pies cúbicos, para lograr el abastecimiento se requiere el doble de su capacidad actual. Eso, se espera que se concrete con las inversiones públicas.
En relación con los amparos en contra de los proyectos de energías renovables, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana Tijerina, opinó que debe prevalecer un equilibrio en donde haya el menor daño ambiental y también el desarrollo.
–Recuerden que para el 2050 tenemos que llegar al 50 por ciento de energías renovables limpias contra las de combustibles fósiles –comentó.
El legislador morenista destacó que la energía es el medio para crecer productivamente y alcanzar el desarrollo de las regiones. Esa es el objetivo del Gobierno Federal y mencionó que el crecimiento económico de Monterrey empezó en 1930 cuando contó con gas natural; el Bajío tuvo una situación similar al Sur-sureste y hoy día es conocido por el gran desarrollo industrial y el crecimiento económico porque tienen gas natural.