El teatro regional es un canal que permite presumir la belleza de nuestra tierra a través de su música, su baile, su gastronomía y su tradición, dijo el diputado Eduardo Sobrino.
Por decisión unánime, el Congreso del Estado declaró al Teatro Regional fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado. “Refrendaremos nuestro orgullo en pro de la identidad y tradición yucateca, difundiendo así nuestra cultura milenaria a través del teatro, un canal que permite presumir la belleza de nuestra tierra a través de su música, su baile, su gastronomía y su tradición”, señaló en tribuna el diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra, presidente de la Comisión Especial de Arte y Cultura.
La decisión fue ovacionada en el Salón del Pleno “Los Constituyentes 1918” donde estuvieron presentes Mario III, sus hijos Mario y Daniel Herrera, conocidos como Dzereco y Nohoch, quienes propusieron dicha iniciativa que fue presentada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
La diputada panista Manuela Cocom Bolio, del Distrito 6, calificó al Teatro Regional como parte de la vasta riqueza cultural de la entidad. “El mundo artístico yucateco para nada se queda atrás, pues mediante la unión de nuestra música cultural, los huipiles bordados de forma tan especial, los adornos florales y nuestro tan característico sentido del humor, hemos dado al mundo una muestra artística que refleja el ingenio y creatividad de las y los yucatecos: el Teatro Regional, misma que hoy tenemos la oportunidad de declararlo patrimonio cultural intangible de nuestro estado”, dijo.
Esta vertiente surgió del teatro popular, cuyos personajes son el reflejo de las tradiciones y del pueblo yucateco a través de la hermosa expresión escénica, siendo la voz del pueblo, logrando desde siempre hacer al público sentirse representado, pues en él vemos reflejada nuestra identidad, recordó.
El Teatro Regional da identidad como estado, pues en él se caracteriza nuestra forma de ser, nuestra forma de hablar y nuestro bagaje cultural; además, en él se pueden llevar a escena nuestras grandes y bellas costumbres y tradiciones, creando un espacio de autenticidad y representación yucateca, señaló.
Desde la tribuna, la legisladora reconoció el talento y dedicación al Teatro Regional de la Familia Herrera, Octavio Ayil, Ofelia Zapata, Manolo del Rio “Pixculín” entre muchos otros artistas talentosos que han puesto en grande y han difundido con dicha y alegría la tradición yucateca.