Antes de iniciar las clases, los estudiantes y docentes recibieron información legal para que no comentan actos que los perjudique.
Esta administración tiene por bandera la lucha contra la violencia de género, la equidad de género e igualdad laboral entre hombres y mujeres para desarrollar un ambiente agradable de trabajo y estudios para los jóvenes y señoritas de esta institución, así como profesores, maestras y personal administrativo y directivo, afirmó el director del Instituto Tecnológico de Mérida, José Antonio Canto Esquivel.
En 2022, alumnas de esa casa estudios protestaron por presuntos casos de abuso sexual que involucraban a los docentes Iván G. y a otro de apellido Borges. En aquella ocasión, las víctimas denunciaron públicamente que el TEC encubre a los acosadores por una cuestión de imagen, en vez de atender el llamado de las jóvenes y brindarles un entorno libre de cualquier tipo de violencias.
Entrevistado sobre el tema, Canto Esquivel mencionó que, al tomar posesión como director, un primer objetivo fue que el Tec consiguiera el Distintivo Violeta, que otorga la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), por lo que docentes y jefas de departamentos recibieron capacitación para que la institución sea un entorno seguro para todas. “Estamos fomentando que estos casos de violencia contra las mujeres no se vuelvan a dar”, aseguró.
Por otra parte, los abogados del área jurídica de la Dirección Nacional de los Tecnológicos de México han realizado visitas al Tec de Mérida para darle seguimiento puntual a las denuncias realizadas por las estudiantes. “En el caso de las demandas que se presentaron, ya quedaron fuera de la jurisdicción de la institución, ya están con las autoridades correspondientes”, aseveró.
La erradicación de las violencias contra las mujeres se atenderá de manera institucional, insistió el entrevistado. “He reforzado mucho el programa del Comité de Ética para que las jóvenes tengan la confianza de hacer las denuncias y también, de manera legal, se contrató un bufete de abogados para que les informe a los profesores y alumnos las condiciones legales que lleva las acciones indebidas”, dijo.
Para que todos estemos en el entendido de cualquier por parte de estudiantes y profesores hacia maestras y alumnas generará alguna cuestión crítica, señaló Canto Esquivel. “Antes de iniciar las clases, los chicos del primer semestre ya tuvieron la reunión y plática con el abogado y los profesores, a su vez, también. Porque, a veces, la parte legal no conocemos y no atendemos correctamente. Mejor que todo quede claro, que se especifique para que no haya un error y no digan que no lo sabían y por ello cometieron alguna conducta indebida”, precisó el director.
Además, los alumnos participaron en mayo pasado un taller de nuevas masculinidades y trabajo en equipo para que entiendan que hombres y mujeres forman parte de un mismo equipo. “Nosotros estamos desarrollando hombres y mujeres de bien, tiene que ser de manera integral: tanto en las relaciones humanas como relaciones científicas, así como su comportamiento ante la sociedad y el medio ambiente, que es un tema que estamos fortaleciendo”, concluyó.