En el segundo fin de semana de esta estrategia estatal que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer el turismo; locales y visitantes disfrutaron de diversas actividades en este puerto
Telchac Puerto recibió a visitantes y benefició su economía local al albergar el Festival de la Veda 2023, estrategia respaldada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer a las y los pescadores una opción más para generar ingresos a través de la atracción de turistas.
En su segundo fin de semana, locales y visitantes disfrutaron de actividades como exposiciones de esculturas de arena y de cocineras tradicionales, experiencia de realidad virtual, teatrino y juegos tradicionales de la Cepredey, música en vivo a cargo de la banda magistral de la Unidad K9 de la SSP, baile precarnavalesco “que suenen los tambores” noche de trova en el mar y cine Cultur, como parte de las más de 250 actividades que ofrece el Festival para incentivar la afluencia de visitantes y reactivar la economía de los habitantes.
Mientras su hijo Adrián construía castillos de arena como parte de las actividades que ofrece el Festival de la Veda, Yesenia Martínez Hernández señaló que este programa es una buena alternativa para atraer el turismo y apoyar la economía local.
“Como turistas nos atraen mucho este tipo de actividades y tenemos curiosidad de conocer el programa, ya vimos las figuras de arena para nuestros hijos, conoceremos la gastronomía en la muestra y queremos ver si vamos a dar un tour”, indicó Yesenia quien se encontraba con su familia, proveniente de Ciudad de México.
«Yucatán es de los mejores estados que tiene el país, no duden en venir y darse el gusto de conocer el estado que está creciendo y su gente son muy buenos anfitriones», aseguró la madre de familia.
Por otra parte, Luciano Pacheco Peraza, quien es pescador, pero también se dedica a realizar tours turísticos, señaló que la temporada de veda es de los momentos más difíciles para el sector, sin embargo, cuentan con el apoyo del Gobernador para salir adelante y muestra de ello es este tipo de eventos.
“Es muy difícil esta temporada y tenemos que buscar otras opciones para ir buscando un sustento para la familia y eso nos ayuda mucho el Festival de la Veda para darnos a conocer y atraer más turistas. Con este evento incrementamos nuestros servicios, lo que nos beneficia mucho”, indicó el trabajador.
El Festival de la Veda estará en 15 comunidades pesqueras, 11 municipios y 387 kilómetros de playas con el objetivo de activar la economía del sector durante esta temporada, desarrollar el turismo, dar más oportunidades de crecimiento a las familias de pescadores y diversificar las actividades en la zona.
De acuerdo con lo programado, este fin de semana, tocó a Telchac Puerto, el 11 y 12 de febrero; después, el Festival se realizará en Dzilam de Bravo, San Crisanto y Chabihau, el 25 y 26; San Felipe, Río Lagartos y Coloradas, 4 y 5 de marzo; Chuburná, Chelem, Chicxulub y Progreso, 11 y 12 del mismo; El Cuyo, 18 a 19, y Sisal, 25 y 26.
La edición 2023 contempla arriba de 250 propuestas, entre las que destacan el bazar de artesanías, la actuación de la banda de marcha Muuk’ Báalam, tocadas de rock, funciones de teatrino, juegos de serpientes y escaleras, lotería, entre otras.