La Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícola en Yucatán consideró que el kilo del molusco apenas se pagó en $110.
En una semana, la temporada 2023 de la pulpo cerrará con malos resultados de captura que se debieron a diversos factores como la escasez del molusco, los bajos precios y el mal tiempo que propiciaron un mal cierre, reportó la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícola en Yucatán.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación, calificó la temporada de mala en la que no se alcanzó el tope de captura marcado por las autoridades pesqueras; aunado que el kilo del molusco se mal pagó. “Apenas cerramos el precio a 110 pesos, pero comenzamos a $70, muy por debajo de los $140 del año pasado y esos dos factores combinados con el mal clima han hecho que la temporada sea mala”, dijo.
Aunque la temporada oficialmente concluye el próximo viernes, por las malas condiciones climatológicas esta pesquería llegó a su fin a principios de este mes, pues las embarcaciones no se arriesgan a la mar y el pulpo se aleja de las costas.
“Creo que es una semana perdida, el mal tiempo va a estar aquí, si acaso podemos trabajar dos días, pero los pronósticos anuncian que va a ver norte, entonces yo creo que esta semana ya se perdió. Esta difícil la situación”, comentó.
El 2023 dejó para el mercado yucateco más de 21 mil toneladas del molusco con un precio 22 por ciento abajo que en 2022. Por otra parte, el único balance positivo de esta temporada es que no se registraron incidentes en las embarcaciones, concluyó.