Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

cropped-DISENA-TU-CIUDAD_500-X-80-CONTRAPUNTO.jpg
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Temporada de quemas se reanuda por tiempo limitado

Temporada de quemas se reanuda por tiempo limitado

Edwin Sanchez 27 mayo, 2020

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
quemas yucatán

Luego de ser suspendidas las quemas agrícolas a mediados de abril, debido a las altas temperaturas y ausencia de lluvias, el Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán determinó la reanudación de dicha actividad del 23 de mayo al 15 de junio.

Así, con la encomienda de hacer uso responsable del fuego y cumplir con las medidas pertinentes, productores agropecuarios del territorio continuaron con esta práctica. Sobre esto, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Manuel Bolio García, comentó que esta interrupción fue crucial para que no aumentaran las afectaciones a la vegetación.

El funcionario comentó que se observó una disminución drástica de fuego en la entidad, lo que llevó al Comité a replantear nuevos lineamientos y objetivos, con la participación de los municipios y productores, para la próxima temporada.

Se analizará la modificación del calendario y se verificará la viabilidad tanto de realizar cursos de capacitación como de crear programas para disminuir el número de quemas, de acuerdo con las metas del Programa de Desarrollo Sustentable del Gobierno federal, explicó. 

En otro orden de ideas, hizo un llamado a productores rurales a cumplir con las medidas pertinentes, como establecer sus guardarrayas a una distancia segura y formar oportunamente un equipo de respuesta ante cualquier incidente, así como dar aviso a las autoridades municipales y vecinos cercanos a los terrenos en los que se realizará dicha práctica.

Insistió que, al momento de hacer la quema, es preferible que sea por las mañanas, antes de las 8:00 horas, o por las tardes, después de las 17:00, cuando hay fresco y poco viento.

Por último, dijo que todas instancias involucradas estarán atentas y preparadas para responder oportunamente ante cualquier eventualidad; bajo esta premisa, pidió a la ciudadanía que, en caso de ver un incendio, lo reporten inmediatamente al 9-1-1.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

El Ayuntamiento mantiene sus programas de apoyo social a la par de las acciones emergentes para fortalecer la economía de las y los meridanosEl Ayuntamiento mantiene sus programas de apoyo social a la par de las acciones emergentes para fortalecer la economía de las y los meridanos El Gobernador Mauricio Vila Dosal envía al Congreso del Estado iniciativa para imponer penas más severas contra el delito de feminicidio en YucatánEl Gobernador Mauricio Vila Dosal envía al Congreso del Estado iniciativa para imponer penas más severas contra el delito de feminicidio en Yucatán Clausuran y multan a empresas que participaron en evento social por infringir normas sanitariasClausuran y multan a empresas que participaron en evento social por infringir normas sanitarias Miles de empleos y más inversiones llegan al interior del estadoMiles de empleos y más inversiones llegan al interior del estado

Sigue leyendo

Anterior: El turismo con importante reto: encarar el Covid-19
Siguiente: Semáforo Estatal en Yucatán presentará semanalmente 5 indicadores de salud que permitirán corroborar que el semáforo federal, que regulará la reapertura de actividades económicas, coincida con realidad estatal

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-12 at 12.38.28 PM

Exige PRI auditoría al “Va y Ven”: “El transporte debe servir al pueblo, no a intereses políticos”

Edwin Sanchez 12 mayo, 2025
WhatsApp-Image-2025-05-12-at-9.42.57-AM-600x400.jpeg

Arranca la transformación del transporte en Yucatán: Concesionarios financiarán estudio clave para rediseñar rutas

Edwin Sanchez 12 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-11 at 2.28.14 PM (1)

Renace el agua de Yucatán: Inician limpieza de 20 cenotes como parte de gran estrategia ambiental

Edwin Sanchez 12 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-11 at 12.08.45 PM (1)

Valladolid se consolida como joya turística del oriente yucateco con impulso del Renacimiento Maya y el Tren Maya

Edwin Sanchez 12 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos