La comunidad yucateca en los Estados Unidos de América teme de las deportaciones, lo que sería un problema para el Estado. Mientras, los paisanos están a la expectativa de quién ganará las elecciones del 5 de noviembre en el país vecino, comentó Miguel Ángel Martínez Contreras, representante de Poder Migrante Mexicano.
Los principales problemas que enfrentarán los migrantes mexicanos son: la incertidumbre laboral y la posible reducción de remesas. Ambos escenarios perjudicarían a los braceros y a la economía de Yucatán, que en 2023 recibió siete mil millones de pesos en remesas, explicó el activista en rueda de prensa.
“Es importante que el gobierno y empresarios trabajen juntos para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan nuestros hermanos migrantes», comentó Martínez Contreras, quien adelantó que trabajan en un proyecto agroalimentario para generar empleos y garantizar la autosuficiencia alimentaria.
“Estamos buscamos fomentar la cultura de la donación para apoyar a los migrantes y sus familias, y promover la ley del impuesto sobre la renta que permite a los empresarios donar hasta el 7 por ciento de sus ingresos acumulados del ejercicio fiscal anterior», abundó.
También solicita la creación de una Secretaría del Migrante para atender las necesidades de los migrantes, pues es importante que el gobierno reconozca la contribución de los migrantes a la economía del estado y les brinde apoyo.
Además, el Poder Migrante Mexicano busca un espacio público para honrar a los migrantes que han contribuido a la economía del estado. “Queremos reconocer la labor de nuestros hermanos migrantes y darles el reconocimiento que merecen”, dijo.
También buscarán colaborar con el gobierno y empresarios para generar empleo y apoyar a los migrantes y sus familias. “Es importante que trabajemos juntos para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan nuestros hermanos migrantes”, concluyó.