Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

cropped-DISENA-TU-CIUDAD_500-X-80-CONTRAPUNTO.jpg
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Ticul cuenta con Ventanilla Única para ofrecer más de 150 trámites y servicios del Gobierno estatal a habitantes del sur del estado

Ticul cuenta con Ventanilla Única para ofrecer más de 150 trámites y servicios del Gobierno estatal a habitantes del sur del estado

#Gobierno I Habitantes de la zona sur del estado ya pueden realizar más de 150 trámites y servicios del Gobierno estatal de forma más ágil y sencilla, sin tener que trasladarse hasta Mérida, a través de la Ventanilla Única Estatal del municipio de Ticul, a la cual el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita de supervisión. ⬇️Seguir leyendo⬇️
Edwin Sanchez 16 abril, 2024

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
1e8066a4-0eb8-4a7b-ba23-96594f172e29-1.jpg

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal constató los servicios que se prestan en estas instalaciones que representan un ahorro para la ciudadanía en gastos de traslado, alimentos y permisos que van de 500 hasta 1,500 pesos.

Habitantes de la zona sur del estado ya pueden realizar más de 150 trámites y servicios del Gobierno estatal de forma más ágil y sencilla, sin tener que trasladarse hasta Mérida, a través de la Ventanilla Única Estatal del municipio de Ticul, a la cual el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita de supervisión.

En gira de trabajo por el sur del estado, Vila Dosal recorrió las instalaciones de este espacio que representa un ahorro para la ciudadanía en gastos de traslado, alimentos y permisos que van de 500 hasta 1,500 pesos, además de reducir en tiempo de manera considerable al no tener que viajar hasta la capital yucateca.

Acompañado del director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, el Gobernador constató los servicios que se realizan a través de la Ventanilla única de este municipio, con la cual ya suman 9 de las cuales 5 se encuentran en Mérida y 4 en el interior del estado (Tizimín, Valladolid, Tekax y Ticul).

Ahí, Rosel Flores explicó que al recibir el Gobierno en 2018 el servicio lo prestaban los USES y solo se atendían 3 trámites; para 2019 con la puesta en marcha de este nuevo modelo de Ventanillas Únicas ampliamos a 77 los trámites que se prestan a los ciudadanos y gracias a la mejora regulatoria y a la inversión en tecnologías, hoy en día ya son 150 los trámites que los ciudadanos pueden realizar en cada una de las 9 ventanillas únicas.

Precisó que entre los trámites y servicios que se brinda están: certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, renovación y reposición de licencias de conducir, antecedentes no penales, constancia de no inhabilitación, renovación de determinación sanitaria, pagos de cualquier contribución, impuestos, derechos entre otros.
Asimismo, se realizan trámites del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), pagos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), historial de consumo, robo de medidor.

Adicionalmente se ofrece orientación de los más 700 trámites de gobierno, respecto a los requisitos, costos, módulos y horarios de todos los trámites incluidos en el Registro Estatal de Trámites y Servicios.

El funcionario destacó que este espacio inició operaciones el pasado 27 de febrero del 2024, por lo que al 31 de marzo se han atendido a 1,141 personas y se han realizado 3,584 trámites. Los servicios de mayor demanda son las actas del registro civil, antecedentes y renovación de licencias de conducir.

En ese sentido, Rosaura Villaseñor reconoció como una decisión muy acertada que abran estos espacios en los municipios, ya que a veces trasladarse a Mérida genera más gastos económicos y de tiempo.

“Voy a empezar un nuevo trabajo y me pidieron mi carta de antecedentes no penales, y pues aquí es más rápido, si no, hubiera tenido que ir hasta Mérida y, la verdad, ahorita no cuento con los recursos porque aún no estoy trabajando, para mí esto es fabuloso”, destacó.

Los trámites que se prestan en esta ventanilla son de las dependencias: AAFY, Consejería Jurídica, Contraloría, Fiscalía General del Estado (FGE), INSEJUPY, JAPAY, Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SSY) y de Educación (SEGEY).

El nuevo espacio ubicado a un costado de la Casa de la Cultura de Ticul, cuenta con sala de espera, una línea de asesores para atención, un área de cajas, toma turnos y es operada por servidores públicos capacitados.

Esta Ventanilla Única también ofrece a la población un punto único de contacto, nuevos sistemas y equipo, mayor oferta de trámites, ubicación estratégica, tiempos de espera reducidos, desahoga otros módulos, y cuenta con modalidad para agendar citas vía WhatsApp o en la página oficial.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Ya son 15,000 abejas reinas entregadas para respaldar la apicultura en YucatánYa son 15,000 abejas reinas entregadas para respaldar la apicultura en Yucatán No hay motivos para renunciar a la presidencia del PRI YucatánNo hay motivos para renunciar a la presidencia del PRI Yucatán Las mujeres de Oxkutzcab son ejemplo de trabajo y fortaleza, tienen todo el derecho de a ser respetadas y apoyadas, Gaspar QuintalLas mujeres de Oxkutzcab son ejemplo de trabajo y fortaleza, tienen todo el derecho de a ser respetadas y apoyadas, Gaspar Quintal Default ThumbnailMariana Cruz renunció a la Oficina de Pasaportes para contender por la alcaldía de Motul.

Sigue leyendo

Anterior: Más impulso a la infraestructura urbana: Sergio Vadillo
Siguiente: Claudia Sheinbaum de gira por yucatán con Huacho Díaz Mena

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp-Image-2025-05-08-at-9.28.34-PM-1-600x400.jpeg

Fortalece el TEEY su equipo con nuevo Secretario General de Acuerdos en pleno proceso electoral

Edwin Sanchez 9 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-08 at 8.06.02 PM (1)

Juventudes con voz y poder: Mérida instala su Consejo Municipal para una ciudad más justa e incluyente

Edwin Sanchez 9 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-08 at 5.54.31 PM (1)

Cultura para todos: Casi cinco mil yucatecos se benefician con actividades gratuitas de Sedeculta

Edwin Sanchez 9 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-08 at 3.22.11 PM (1)

Wikipediao’: Invitan a construir la primera Wikipedia en lengua maya del sureste

Edwin Sanchez 9 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos