Trinidad Guerrero Jiménez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, dio a conocer que los apagones registrados en últimos días han generado pérdidas económicas para las tienditas, ya que la falta de electricidad descompone productos perecederos que comercializan.
“Algunos tenderos o propietarios de establecimientos dejaron de surtir de más por el peligro que se queden sin luz y se les descomponga carnes frías, lácteos o carne. De hecho, en las colonias Azcorra o Vicente Solís, uno de nuestros agremiados nos comentó que hubo un desabasto de pollo porque las ventas incrementaron, pero no resurtieron de más ante el temor de quedarse sin energía y no poder conservar el producto en sus refrigeradores o congeladores”, comentó.
La líder de los pequeños comerciantes reconoció que los apagones a diario es un problema que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería solucionar, pese al círculo vicioso que se involucró la paraestatal, los usuarios y las altas temperaturas que se han registrado en la entidad.
“Por el calor que tenemos, se ha incrementado el consumo de electricidad lo que una sobrecarga que propicia los apagones. Cuando regresa la luz en las noches, todos prenden sus climas porque el calor está terrible y las tiendas conectan sus congeladoras, lo que genera, otra vez, una sobrecarga”, explicó.
Sobre el uso de los paneles solares, la entrevistada comentó que es una buena opción, aunque costosa para muchos de sus agremiados y otros pequeños comerciantes por los altos costos de la inversión de esas tecnologías. “Primero no tienen el capital para adquirirlos de contado y los que no cuentan con ese recurso, no quieren adeudarse. Quizá más adelante, cuando sea una necesidad, decidamos invertir”, señaló.