Ya no estarán 15 ó 24 años luego que diputados de oposición presentaron modificaciones; pese a ello, Morena consideró de excesivo el tiempo
Mérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2023.– Los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Agencia de Transporte y la Agencia de Patrimonial y Económica del Estado, nuevos organismos constitucionales autónomos y descentralizados, permanecerán en sus cargos por 12 años sin prórrogas y no 15 y 24 años respectivamente, como planteó el Poder Ejecutivo en su propuesta inicial.
Las modificaciones a los dictámenes fueron aprobadas por las fuerzas políticas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Yucatán en la sesión de la Comisión Permanentes de Puntos Constitucionales y Gobernación. La Fracción Parlamentaria de Morena votó en contra porque la duración de los cargos de los titulares son excesivos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, precisó: «Esto responde a principios muy claros a mediano y largo plazo. La permanencia de los titulares es importante, independientemente de los cambios de la administración estatal porque ya no están indexados o subordinados, por llamarlo de alguna manera, al Poder Ejecutivo».
Los organismos públicos descentralizados tendrán mayor autonomía en cuanto a su función, aseveró. «Tendrán presupuestos irreductibles. Nadie les podrá cerrar la llave, hablando en términos muy coloquiales. Esto es muy importante porque no van a supeditar su actuación al manejo de un presupuesto que puedan tratar de mover de forma negativa por parte de ningún poder del Estado, ni del Legislativo ni del Ejecutivo».
En otro tema, por unanimidad se aprobó elevar a rango constitucional las Instancias Municipales de las Mujeres, dependencias en las que se garantizará el respeto de los derechos de la mujer y atender a las víctimas de violencia.
Además, se hizo una modificación para que los titulares de esos institutos municipales, preferentemente, sean mujeres por una cuestión de lógica y transparencia.