A partir del jueves, impartirán clases de educación física a distancia en el Facebook
El pasado 1 de noviembre de 2016, la Secretaría de Salud de la Federación declaró a la obesidad como epidemia no transmisible. Desde entonces, organizaciones públicas y privadas han unido esfuerzos para combatirla.
Un ejemplo del esfuerzo para erradicar este mal silencioso, es el que realiza el maestro en Ciencias del Deportes Miguel Rendón Guillermo, quien desde 2009, al ver que uno de sus hijos padecía esa enfermedad, puso en marcha el programa Tu Obesidad Bájala, Ya (TOBY).
A través de una invitación, el profesor en educación física Rendón Guillermo, acompañado de alumnos de la licenciatura de Nutrición de la UMSA, acudió a escuelas públicas y privadas de Mérida. A partir del 2017, planteles de otros municipios de Yucatán, donde se impartieron pláticas a los padres de familia, enseñaron a preparar alimentos nutritivos, balanceados y agradables a la vista de los niños, realizaron matrogimnasia, medición del peso y la cintura de los alumnos y, al final, una convivencia donde los papás aplicaban lo aprendido anteriormente.
El programa también trabaja el plato del buen comer maya y ayuda en la detección de la desnutrición, otro problema de salud en Yucatán.
“El problema que nosotros tenemos es la continuidad. Cuando nosotros le entregamos a la escuela el resultado, hay planteles que deciden dar carpetazo al asunto y otras que aplican estrategias como la eliminación de comidas chatarras, priorizan la ingesta de frutas y verduras y reconocen al grupo que llevó más comida saludable”, comentó.
También se trabaja mucho con los padres de familia para cambiarles el chip y hacerles entender que muchos de los hábitos que el menor adquiere empieza por ellos.
“Le demostramos al papá que él está mal y el niño, a la larga estará mal. Es decirle, que, si sus papás son obesos, los niños también lo serán. Eso está más que comprobado”, añadió.
Rendón Guillermo dijo que esta orientación es gratuita, pero cuando la escuela está afuera de Mérida el plantel corre con los gastos de transporte y comida de los voluntarios. “Nosotros no cobramos nada”, añadió.A partir del jueves 3 a las 17 horas, a través de la página de Facebook, TOBY empezará a transmitir sesiones de educación física a distancia, entrevistas con nutriólogos, tips de cocina por estudiantes en gastronomía y posteriormente se involucrarán a psicólogos en atención a la obesidad.