Aunque no teme participar en un proceso abierto, lo ideal es una encuesta, opinó el alcalde de Mérida
Independientemente de la situación particular que viva cada partido, hoy día se busca una determinación de lo que pasará en Yucatán y eso abre la puerta a quienes les preocupa la llegada de un gobierno, como lo hemos visto en otros estados, nos podamos unir bajo un mismo objetivo más allá de priismos, panismos, perredismos, comentó el alcalde Renán Barrera Concha, quien fue cuestionado sobre el mal momento que vive el PRI nacional, pues ayer cuatro senadores decidieron abandonar la bancada por las imposiciones del dirigente Alejandro Moreno Cárdenas.
—Los yucatecos de bien tenemos que hacer enfilaenos en las mismas causas: defender la seguridad, la educación y las condiciones de libertad para todas y todos los yucatecos —comentó el primer edil. Sin embargo, precisó que serán las dirigencias de los partidos quienes decidirán si hay una posible alianza en 2024.
Al ser cuestionado sobre si el PRI aporta o resta en una coalición, el munícipe respondió: «Eso habrá que determinarlo al momento de tomar las decisiones. Me parece que hoy día, hay una disposición de las dirigencias para poder sentarse en la mesa y construir alguna posibilidad. Sin embargo, eso no significa que se vaya a concretar y menos ser una alianza que haya garantías para un triunfo electoral».
Sobre la aparición de más aspirantes para ser el candidato del PAN al gobierno del Estado en 2024, Barrera Concha descartó que se mine la unidad en el interior de Acción Nacional. «El panismo yucateco está muy claro cual es esa disposición. Si tenemos objetivos comunes, no debe haber división. Si lo que se busca es otro objetivo, seguramente habrá otro tipo de escisión, yo confío que no será así. Ya llegarán los tiempos para poder conocer las intenciones reales de los participantes», dijo.
El concejal también habló del proceso de selección de la candidatura de Acción al gobierno del Estado. «No tengo temor de enfrentarme a un proceso. Recuerden que soy el último candidato a la alcaldía, en 2012, que salió de un proceso interno del PAN, que en su momento, no eran favorables a mi persona y luego se convirtió en un triunfo para la alcaldía.
He sido regidor, diputado y alcalde, producto de una votación interna y en cada elección que he participado, afortunadamente, he contado con más porcentaje de diferencia entre el ganador y quien quedó en segundo y tercer lugar. Eso habla de que hay una maravillosa alianza con la población y estaría sujeto a eso», aseveró.
Si un método como el utilizado en el Frente Amplio por México podría utilizarse en Yucatán, el edil señaló que pudiera tropicalizarse. «Hay que ver las consecuencias de ese tipo de método en lo local, me parece que si aplica en temas nacionales porque estamos buscando tener una claridad de lo que opina el país.
«Pero, cuando nos vamos a territorios más pequeños, en donde hay una media de un millón de habitantes o Yucatán, de dos millones, me parece que eso pudiera fragmentar mucho e, incluso, darle oportunidad a los opositores de que pudieran meter mano en el proceso», abundó.
Sin embargo, opinó, la encuesta es lo más prudente para tomar una decisión. «Seguramente, nos dará certeza a todos los participantes. Debemos estar acordes a la legamidad, a las instituciones electorales que marcan tiempos, y también restrigen algún tipo de comportamiento o de actividad. Si ustedes ven, no tengo espectaculares ni bardas. Hemos sido muy respetuosos, no estamos en un proceso interno de selección de candidatos para hacer campañas internas o menos simuladas», comentó.
El diálogo, afirmó, debe ser importante. Por lo que en algún momento, el partido instalará una mesa política para fijar las reglas, los calendarios, las normas y el proceso.