MÉRIDA, YUCATÁN A 21 DE ABRIL DE 2021.– La película “Todo lo invisible”, que dirige Mariana Chenillo, debió estrenarse durante 2020. Sin embargo, por el confinamiento y la emergencia sanitaria, su llegada a la cartelera se retrasó.
Un año después de lo esperado, sale a la luz. “Extrañamente, es una bonita coincidencia el estreno de la película en estos momentos”, expresó Ari Brickman, protagonista del filme y también guionista.
“Todo lo invisible” presenta la historia de “Jonás”, un dentista que un día pierde la vista en un accidente. “En ese momento, tiene que parar. Su vida, como era, ya no será la misma y eso lo lleva a tratar de buscar una salida muy a pesar de él mismo”, relató.
“La vida está llena de cuestiones inesperadas que tenemos que decidir si le queremos entrar y seguir o no le queremos entrar, que es lo que le pasa a Jonás”, añadió.
Así como un virus nos detuvo el 2020, la ceguera paralizó a “Jonás”. “Es una película que no habla de la pandemia, pero como todos, que hemos pasado un año tan extraño, seguramente encontraremos en la pantalla grande algo que nos haga reflexionar, nos conmocione y nos haga encontrar la luz al final del túnel”, señaló Brickman.
El filme cuenta con un gran elenco. Bárbara Mori, José María de Tavira, Daniela Smith, “y muchos actores increíbles del cine nacional”, mencionó Brickman, quien interpreta a “Jonás”.
“Contando esta historia, a todos nos puede, primero, shockear, sorprender, luego hacer reír y, al final, sacar una lagrimita. Es una combinación, justamente, para este momento, donde a lo mejor podemos regresar al cine todos, de manera segura para tener esa conmoción que puede tener el cine”, detalló.
El entrevistado mencionó que también participó en la creación del guion junto a Mariana Chenillo. “Ella la dirige y yo actúo”, precisó. Sin embargo, “en el cine hay como esa creencia que yo voy hacer el creador, el que va a escribir, dirigir y creo que el hecho que colaboremos los dos ha sido un aprendizaje para decir que ambos somos mejores trabajando con alguien más, en lugar de estar solitos tratando de subir la montaña”.
Con respecto al elenco, Brickman no tuvo más que elogios al talento y profesionalismo de sus compañeros y compañeras. “Ha sido un privilegio enorme que Bárbara se haya subido a nuestro barco”.
Bárbara Mori
Desde que Bárbara leyó el guion, la actriz quedó encantada con el proyecto, según relató. “Ella dijo: ‘Es una película que quiero hacer, necesito estar ahí’”.
También hubo excelentes comentarios de José María de Tavira y Daniela Smith, así como Silverio Palacios, Fermín Martínez, entre otros. “Gente tremenda del cine nacional que está contando nuestra historia”, expresó.
La película “Todo lo invisible” se estrena mañana en todas las salas de cine de México.
“Estamos muy emocionados de que mucha gente se anime a ir a ver la película, porque vale mucho la pena. Muchas veces se dice que vayan a apoyar al cine nacional, pero también hay que apoyar a las producciones porque nos conmueve, nos toca, nos hace reír y reflexionar”, concluyó.