Sesiona la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación e inicia el análisis de diversas iniciativas
Respecto a las últimas manifestaciones y lo ocurrido en el marco de estas, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda señaló que todo aquello que vulnere el estado de derecho y afecte el patrimonio de particulares es reprobable por parte de los integrantes de la bancada de la Fracción Legislativa del PAN.
El grupo parlamentario rechazó que en las manifestaciones se comentan agresiones y actos de vandalismo, así como la trasgresión a las normas de conducta a las que están acostumbradas las yucatecas y los yucatecos.
En entrevista, al finalizar la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política expresó que en Yucatán se ha demostrado que el diálogo es fundamental para resolver las diferencias que surjan y ese es el camino que se debe seguir para buscar soluciones, y no el de la confrontación.
En Yucatán se tiene la libertad de expresarse y manifestarse, sin tener que recurrir a la violencia, como ocurre en otras partes del país, subrayó el legislador.
De ninguna manera podemos volver una costumbre lo que sucede en otras entidades, tropicalizarlo en Yucatán y decir que aquí no va a pasar nada, que pueden hacer lo que quieran y pueden estar afectando derechos de terceros, recalcó.
El diputado señaló que en Yucatán no se acostumbra ver situaciones como las que se han presentado, sino más bien que la manifestación de las ideas se dé en un marco de civilidad, pacífico y de respeto a los derechos de los demás.
En asuntos generales, la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena) hizo un posicionamiento respecto a los hechos ocurridos en la manifestación del 22 de marzo, donde presuntos elementos de seguridad detuvieron a personas. “Es lamentable que haya uso desmedido de la fuerza y que no se apliquen y respeten los protocolos en materia de derechos humanos de parte de servidores públicos”, acotó.
En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se llevó a cabo la distribución de numerosas iniciativas para iniciar con el análisis, estudio, elaboración de proyecto de dictamen y en su caso aprobación de este.
Se entregó a los diputados las siguientes iniciativas presentadas por el Ejecutivo Estatal: modificaciones a la Constitución Política del Estado de Yucatán, al Código Penal del Estado de Yucatán, a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán y al Código Fiscal del Estado de Yucatán, en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Al igual, otras modificaciones a la Constitución Política y diversas leyes en materia de autonomía de la fiscalía general del Estado.
Al respecto, el diputado Lozano Poveda recordó que el estado se ha caracterizado por mantener una calidad de vida buena y se busca que esta no se vea transgredida por actos ilícitos, de ahí la importancia de la iniciativa en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, “se trata de que todos vivamos en paz y tranquilos y sepamos que, si hay algún recurso que provenga de actividades que sean, por ejemplo, del crimen organizado”.
También, iniciativas para modificar la Constitución estatal, el Código de la Administración Pública de Yucatán y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado; el Código de la Administración Pública de Yucatán sobre los organismos públicos descentralizados; reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán; expedir la Ley que Regula a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Yucatán y modificar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Como parte de los asuntos se distribuyó la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán para constituir como Organismo Constitucional Autónomo a la Universidad Autónoma de Yucatán; así como modificaciones a la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Alternancia de Género en la Titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán; y a la Constitución Política del Estado de Yucatán para reconocer el principio de Gobierno Abierto.
Sobre esto, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) señaló que, en el caso de la primera iniciativa, se busca reforzar la autonomía universitaria y que esté al mismo nivel de otros organismos, tales como el IEPAC, el INAP, entre otros. Y, en el caso de la segunda iniciativa, tiene como principal objeto que el derecho al gobierno abierto sea una prioridad dentro de los derechos reconocidos de la sociedad yucateca. “Se busca fortalecerlo y que se incluya en la Ley de Participación la figura de consulta popular con la que hoy no se cuenta”, dijo.
Se distribuyó, la Iniciativa por la que el Honorable Congreso del Estado de Yucatán aprueba la Inscripción en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Constituyentes de 1918”, el nombre de la ilustre Felipa Poot Tzuc, en mérito de su lucha y sacrificio por los Derechos Humanos de las Mujeres Mayas de Yucatán.
Así como, la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia del reconocimiento a la Lactancia Materna como un derecho humano.
Las iniciativas que reforman el Artículo 11 Bis para reconocer la figura de la Consulta Popular en la Constitución Política del Estado de Yucatán y a la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en el Estado de Yucatán, en materia de reducción del porcentaje requerido para la participación ciudadana a través de la Iniciativa Popular y el Plebiscito y otra para adicionar el inciso J), a la Fracción XI del Artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, para dotar de facultades en materia de desarrollo urbano sustentable de la costa yucateca a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.
Por último, se aprobó el proyecto de decreto de la minuta por la que se adiciona una fracción al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en materia de símbolos de las entidades federativas.