Pacificar a México no sólo es tarea de quienes nos gobierna, exhortó el arzobispo de Yucatán.
La erradicación de la violencia es un tema en el que todos debemos involucrarnos, pues no es un problema fácil de resolver. Hay muchas cosas que hacer, pues las estrategias aplicadas anteriormente y en la actualidad no han dado resultado, comentó monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán.
Actualmente, la Iglesia está promoviendo conversatorios, como lo hicimos anteriores ocasiones, con el propósito de reflexionar que más debemos hacer en favor de la paz. La tarea no solamente de quienes nos gobiernan, todos debemos participar, señaló el prelado.
La violencia y la inseguridad es uno de los principales problemas de México, afirmó. Aunque Yucatán podría estar exento, se vive la violencia en muchos hogares; Mérida y Valladolid crecen, mucha gente huye de la violencia que se vive en sus lugares de origen y esa realidad tiene que ser enfrentada por quien sea electo para la presidencia, en la gubernatura y en los municipios, añadió.
Trabajo para la paz es el principal reto de quienes sean electos en las urnas, mencionó. “En tiempos pasados, un presidente enfrentó violentamente a los narcos y, sin embargo, el problema continúo y se agravó. Ahora, con los abrazos y no balazos, el problema sigue.
“Mucha violencia, mucha inseguridad y lo más triste es que muera gente que no está metida en esos asuntos, jóvenes, familias, niños, bebés. Eso es terrible, cómo es terrible qué eso suceda. Hay mucho por hacer”, aseveró.
El problema va más allá de las fronteras de nuestro país. “Armas que se producen en Estados Unidos que pasa tranquilamente la frontera, también la droga que ingresa con facilidad del otro lado de la frontera y que se consume aquí”, señaló.
“El crimen organizado es una empresa muy fuerte, un empleador muy grande que está captando a muchos jóvenes. Por eso hay mucho por trabajar. Si vamos a darles canchas deportivas, incentivar la cultura es una de las cosas, pero falta mucho por hacer porque no ha dado resultado”, concluyó.