_La Codhey tiene la presunción de que en el Estado existe la trata de personas y explotación infantil_
La muerte de Iker, menor chiapaneco que fue atropellado por una camioneta en la Avenida Líbano, nos obliga a todos a trabajar en conjunto e, incluso, sumar a la sociedad civil para buscar la mejor herramienta para atender el problema y evitar que siga ocurriendo, señaló el presidente de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana.
«Hay que poder en el centro a las niñas y a los niños, atenderlos a ellos que son quienes principalmente requieren una atención de parte de las autoridades y por su puesto si existiera gente relacionada detrás de esta situación, activar aquellos mecanismos para que estas personas reciban el castigo y la sanción correspondiente», comentó.
En 2013, recordó, la Codhey puso una denuncia por un aparente trata de personas y se participó en operativos que se hicieron tanto por las autoridades municipales y estatales.
Hoy día, el ombudsperson mencionó que se tiene la presunción de que en el Estado existe la trata de personas y explotación infantil, por lo que están interesados en conocer las causas estructurales de por qué esos niños salen de sus domicilios y llegan a la entidad.
«Tal vez estamos hablando de maltrato. Tal vez estamos hablando de pobreza extrema. Tal vez estamos hablando de una venta o renta indiscriminada de menores por parte de sus cuidadores, tutores o padres de familia», comentó.
Anteriormente, la Codhey abrió un expediente por quejas de los vecinos de la Colonia México Norte, quienes denunciaron la presencia de niños trabajando en la vía pública.
Por tal motivo, adelantó, en próximos días convocarán a las autoridades y la Sociedad Civil Organizada para formar mesas de trabajo para generar una estrategia integral que pueda atender el de la mejor manera posible.
Sobre el caso del infante, Sabido Santana precisó que no tienen la facultad de hacer alguna investigación, pero están a la espera de los reportes que brinde la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del DIF Estatal y a la Procuraduría para la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes (Prodennay) para integrarlas a la carpeta que se abrió una vez que se supo del caso.
Se tiene el conocimiento que se realizan las vinculaciones con las autoridades del estado de Chiapas, para ir solucionando este tema de manera integral, abundó.