Expertos, ciudadanos y autoridades de todo el mundo se reunirán el 5 y 6 de marzo en la capital yucateca
Mérida será la sede alterna del Foro Internacional de Democracia Directa Moderna, que se realizará el 5 y 6 de marzo. El evento reunirá a expertos, ciudadanos y autoridades de México y de los cinco continentes, quienes compartirán sus experiencias para que la sociedad se involucre más en los ejercicios de democracia directa y cómo poner a las ciudades en el centro de la democracia.
Previamente, del 27 de febrero al 4 de marzo, en Ciudad de México se realizará el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna; en Mérida, del 1 al 4 de marzo, habrá diversas actividades que estarán vinculadas con el evento nacional.
Algunos temas que se tocarán son: El origen, desarrollo y futuro de la democracia directa y sus espacios de discusión; la democracia directa y sus mecanismos de participación ciudadana, ¿Cómo han funcionado? ¿Cuáles han sido las experiencias?, Relación entre la democracia directa y democracia representiva y la resiliencia en el Siglo XXI de la democracia para sobrevivir a los factores económicos y sociales.
La maestra María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán, recordó que la democracia no solo es acudir a las urnas a votar, «si no también la exigencia a las autoridades que son electas. Esa exigencia ciudadana que siempre debemos tener para seguir participando y formando parte de todas estas decisiones».
La invitación está abierta a toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, mujeres, personas mayores y todo aquel que quiera participar en las mesas presenciales o virtuales.
*Ciudades, parte medular de la democracia*
Durante su intervención, Bruno Kaufmann, co-presidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna, señaló que las ciudades son la parte medular de la democracia, ya que son importantes para cortar los procesos populistas que pueden llegar a restringir la democracia.
«Las ciudades son la contraparte de quienes quieren restringir o acabar con la democracia. En mi propio continente (Europa) tenemos un autócrata que quiere aboler y suprimir la democracia de otro país. Para las ciudades modernas, es un reto invertir en democracia, en tener mejores procesos democráticos y podamos vivir en comunidad», comentó el sueco.
El foro global servirá como plataforma para hacer un intercambio de ideas e integrarlas en procesos democráticos muchos mejores, añadió. «En este proceso entendimos que muchas ciudades quieren participar, para comprometerse en hacer mejores procesos democráticos».
Joe Mathews, también co-presidente del Foro, externó que la pluraridad es parte del eje de dicho evento. «Quiero que todas las personas con opiniones diferentes vengan a este foro», precisó.
A pregunta expresa sobre el populismo en América Latina y la amenaza que representan para la democracia, el periodista señaló que «la democracia toma tiempo, cuesta dinero y no ofrece garantía alguna que ganes un proceso electoral. Los partidos políticos populistas y los líderes populistas quieren una garantía para poder ganar, cuando la democracia cuesta dinero y esfuerzo.
«Los populistas ofrecen atajos a las tomas de decisiones y soluciones simples (a los problemas complejos). Pero los populistas no son antidemocráticos. Ellos señalan oportunidades de crecimiento y mejoras, pero también atacan las debilidades de cómo la democracia funciona», comentó.
El Foro permitirá conocer las debilidades de la democracia y «tenemos que invertir para no tomar esos atajos simples. Porque la otra opción es aboler la democracia y tener un gobierno autocrático», argumentó.
Invitó a todas las personas a que acudan al Foro, participen y compartan cómo se involucran en la vida de la participación ciudadana y democrática. «No sólo es el evento, sino el proceso que se vive día a día de poder tener una conversación de la participación ciudadana y democrática».
*México y la democracia directa*
El abogado Alejandro Ruz Castro, secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, comentó que en México la democracia directa ha adquirido una particular importancia en los últimos 10 años al haberse instruido algunos instrumentos como la consulta popular y la revocación de mandato, primeros ejercicios que se celebraron en 2021 y 2022, respectivamente.
En Yucatán, tras la aprobación de las bases para el desarrollo de las etapas preliminar y previa del plebiscito por mayoría de votos de los consejeros del Iepac, ese mecanismo de consulta popular tiene por objetivo obtener la opinión de la ciudadanía en actos y acciones gubernamentales de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de los municipios.
«Estoy seguro que la realización de este Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, nos permitirá contribuir al desarrollo de nuestras bases democráticas y de nuestras instituciones que la cuidan y preservan como el INE, fortaleciendo la confianza y consolidando nuestra democracia representativa y participativa», destacó.
El Foro es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con diferentes universidades, asociaciones civiles y los institutos locales electorales de Ciudad de México, Jalisco y Yucatán. Las inscripciones para las actividades son en el sitio web democracy.comnunity.