_Geovanna Campos, ex candidata a diputada federal por Morena, reconoció: “Lo que no está prohibido, está permitido”_
Lo que no está prohibido, está permitido. Por eso estamos viendo un montón de actos anticipados de distintas índole, reconoció Geovanna Cecilia Campos Vásquez, coordinadora estatal de la Estructura Territorial de Marcelo Ebrard, quien fue cuestionado si Morena y sus aliados actúan al margen de la ley.
–No se está incurriendo a actos anticipados de campaña, porque no hay un marco que te lo impida –precisó. «Aquellos que realizan actos que pudieran ser anticipados de campaña. Por ejemplo, repetición de imágenes y mensajes a través de tiempo. Eso ya es considerado campaña. Pero si no se considera bajo esos criterios, entonces hace falta legislar”, dijo.
La realidad ya nos ganó, añadió. «Una de ellas es que la sociedad ya nos ganó hacia una forma democrática de selección de sus candidatos y por eso estamos arrollados por la realidad democrática de que el dedazo ya no va”.
–No hay una contienda interna clara. Es decir, lo que nosotros estamos vivimos en este momento es una especie de primaria, lo que en Estados Unidos se aplica una contienda interna de los partidos políticos para elegir a su candidato. Nada más que en México no tenemos un marco normativo –comentó.
Las lagunas legales de las leyes electorales, opinó, también fueron aprovechadas por los partidos de la oposición como PRI, PAN y PRD. “Ellos han definido que van a realizar un proceso interno muy similar al nuestro, para elegir con una encuesta, el día 3 de septiembre, quién encabece el Frente Amplio por México”.
Estas acciones, calificó, son una nueva forma de elegir como las primarias. “Quiero pensar que en el próximo sexenio se legislará esto”, comentó.
Recordó que hubo una propuesta de reforma electoral, lo que no sucedió porque unos legisladores mostraron su oposición y lo echaron para atrás. Por ese motivo, el Plan C es el voto masivo para Morena.