La prevención del cáncer de mama es un tema que involucra a toda la sociedad meridana, por eso en el resto del mes vamos a volantear en las calles, mercados y parques e iremos a las comisarías para entregarles a las mujeres trípticos y volantes con la información para hacerse la prueba de detección oportuna de esta enfermedad, comentó Brenda Ruz Durán, directora del DIF Municipal.
“Es un llamado para todas y todos informarnos en este tema. No solamente las mujeres, también las juventudes deben estar informados”, comentó.
A pregunta expresa, la profesora señaló que todavía existe ese tabú de que las mujeres no quieren ir a checarse con un médico. “En las familias, muchos esposos no permiten estos estudios. Necesitamos hacer mucho para resolver este problema y las mujeres cumplan con ese chequeo”, dijo.
La funcionaria municipal invitó a las mujeres a presentarse al mastógrafo móvil, que estará frente a Palacio Municipal, para hacerse un estudio gratuito.
“El mastógrafo no sólo estará en este en el parque principal, sino recorrerá diversos puntos de la ciudad para que todas las mujeres se hagan el chequeo, con una cuota de recuperación durante el año y gratuita en octubre”, señaló.
Algunas de actividades realizadas incluyen el encendido rosa del Palacio Municipal; talleres y pláticas, donde se ha conocido testimonios para que animen a otras mujeres a explorar sus mamas.