El diputado federal Salomón Chertorivski señaló que el análisis del funcionario federal está basado en mitos y es ideológico.
La propuesta para la eliminación de las 34 Normas Oficiales Mexicanas, relacionadas con el tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama y diabetes, es una tontería adicional a lo que esté gobierno federal ha venido haciendo en materia de salud, comentó el diputado federal emecista Salomón Chertorivski Woldenberg.
El asambleísta calificó de «lenguaraz» a Hugo López-Gatell Ramírez, actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por proponer la desaparición de las NOM’s. «El mismo señor, en donde todo su análisis es ideológico y con mitos. Él dice que las normas oficiales fueron creadas para favorecer a ciertas empresas privadas.
«Él ha sido, en cinco años, responsable de hacer modificaciones a esas propias normas, pero no han cinco años no han modificado, cambiado, modificado, una sola norma oficial. ¿Cómo en cinco años viene a decir que esas normas tienen problemas cuando fueron las que se aplicaron en este tiempo? Ahora, que les queda un año para irse, deciden cancelarlas», abundó el entrevistado, quien fue secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Chertorivski Woldenberg explicó que, en días pasados, se publicó el Suplemento del Programa de Infraestructura para la Calidad con el planteamiento de cancelar 34 NOM’s, entre las ellas el diagnóstico, atención y medicamentos para cáncer de mama, cáncer cervico-uterino, así como las políticas públicas para fomentar la lactancia materna exclusiva, atención al VIH, estrategias de combate al sobrepeso y obesidad, tuberculosis.
Las NOM’s requieren de modificaciones, actualizaciones y agregados porque la atención de la salud es dinámica, señaló. «Hay nuevas atenciones, nuevos estudios e investigaciones que hacen necesario que las Normas se vayan actualizando».
El legislador ejemplificó: «Si no existieran normas oficiales para atender el cáncer de mama, ya no habría una obligatoriedad en todo el país para que una mujer mayor de 40 años (de edad) se le sugiriera hacerse una mastografía cada dos años. Cada institución, sector público y privado, cada estado de la República quien decidiría cada cuando una mujer tendría que realizarse una mastografía».
Las NOM’s tratan de recoger la mejor inteligencia y prácticas disponibles en el mundo para tener mínimos generales y obligatorios que apliquen para todos los sectores, instituciones y todo el país, concluyó.