La madre naturaleza sigue reclamando su terreno y la comunidad de Noc Ac, comisaría de Mérida lo está viviendo, ya que las inundaciones que los fenómenos meteorológicos han dejado a su paso por Yucatán son importantes y ha dejado sin casa a cientos de familias. Como usted sabrá las tormentas “Cristóbal” “Gamma” y el Huracán “Delta” rebosaron el manto acuífero de Yucatán con sus intensas lluvias, cuya agua ahora buscar su curso rumbo al mar saliendo a relucir.
La entrada que comunica con la carrera Mérida Progreso y la que conecta con Caucel está igual, solo vehículos grandes como camionetas o camiones pueden pasar, los automóviles se quedan varados.
Los pobladores están consternados ya que la mayoría perdió sus pertenencias, fue poco lo que lograron salvar porque el agua muy rápido subió, incluso en algunas zonas a más de 4 días del Huracán “Delta” aún alcanza un metro de profundidad. En Noc Ac había cuatro albergues, pero uno de ellos se inundó, ahora solo están habilitados tres, pero muchas familias se han negado a trasladarse y prefieren quedarse en sus casas inundadas con agua rápidamente toma mal olor.
Sin embargo, poco a poco los ciudadanos de Noc Ac llegan los días entre agua, como nunca habían estado y es que los expertos aseguran que el nivel del manto acuífero es histórico tan histórico que se deja ver sobre las carreteras o en las inundaciones que se viven en el norte de Mérida ya que el agua busca su curso en el mar.