Por primera vez en 18 años, el Tour de Casas de Mérida sale del Centro Histórico para ampliar la ruta a las colonias Itzminá, Alcalá Martín y México para que los asistentes conozcan las obras del arquitecto Henry Ponce, quien celebra 30 años de trayectoria.
El doctor Carlos Cabrera May, director de Fundación Bai, mencionó que se recorrerán ocho residencias del estilo Mid-Century Modern. El Tour será el domingo 24 de 12 del día a las 5 de la tarde; concluye con una reunión en el Centro de Arte y Diseño de Yucatán (CADY).
La selección de las residencias debe cumplir varios factores, principalmente los siguientes: los propietarios tienen que estar convencidos de abrir las puertas durante cinco horas para cientos de personas extrañas, la belleza, el tipo de diseño de interior, iluminación, estilo.
“Yucatán, al ser el Estado más seguro, permite que podamos hacer este recorrido, el cual es único en su tipo. En México, no existe ninguno otro, por la seguridad que ofrece la ciudad”, aseguró el galeno.
Henry Ponce, director creativo de la firma HPonce Arquitectos, mencionó el Mid-Century Modern es un estilo que merece conservarse. “Es una pena que, teniendo tan buenos ejemplos de arquitectura de la ciudad, la gente no sabe de qué se trata. El evento promueve que nos sintamos orgullosos de la historia arquitectónica que tenemos en la ciudad”, señaló.
En estas 14 ediciones, realizadas en 18 años, se han incluido poco más 100 residencias del Centro Histórico. Ninguna se ha repetido, excepto por dos propiedades que tuvieron remodelaciones impresionantes para incluirlas.
Este tipo de sinergias fomentan una causa social, pues lo recaudado de las entradas contribuirán a las labores de Fundación Bai para la detección oportuna del VIH/Sida y atención para quienes viven con VIH.
El recorrido también contribuye en la parte académica para los estudiantes de Arquitectura, Diseño de Interiores, Fotografía e Iluminación, quienes el día del Tour abarrotan las calles del Centro Histórico se involucren en el futuro de estas disciplinas, comentó.
Los boletos tienen una cuota de recuperación de 600 pesos para los estudiantes, incluidos maestría o doctorado, y $800 para público en general. Para mayor información 999 923 46 89 o en el Instagram cady_mx.