Tras un mes activa, la huelga de Nacional Monte de Piedad culminó las primeras horas de 14 de marzo, con la realización de acuerdos entre el sindicato de empleados y el patronato de la casa de empeños.
Así, este viernes 15 de marzo las sucursales de todo el país, aunque cerradas al público, aparecieron sin las banderas rojinegras que en las últimas semanas cubrieron los accesos de las mismas, y sin las guardias de trabajadores.
El secretario general del sindicato de trabajadores, Javier Méndez Tamayo, indicó que los empleados del Nacional Monte de Piedad iniciaron una huelga debido a que la parte patronal suspendió las negociaciones, trabajadores del nacional monte de piedad iniciaron una huelga que en Yucatán paralizó diez sucursales.
Precisó que tras llegar a un acuerdo con la directiva para un aumento salarial del 18 por ciento, el sindicato del Nacional Monte de Piedad levantó la huelga que inició desde hace un mes en todo el país. Asimismo, se obtuvieron otras mejoras laborales, que fue lo que se peleaba y lo que llevó a que todas las sucursales del Montepío a nivel nacional cerraran sus puertas.
Méndez Tamayo, destacó que durante el mes de huelga que mantuvo con brazos cruzados a poco más de 70 trabajadores en Yucatán, recibian apoyo de decenas de personas que les acercaban un poco de alimentos o agua.
Además del incremento salarial, mencionó que convenio prevé la reinstalación de trabajadores despedidos de forma injustificada y el pago 100 por ciento de salarios caídos para despedidos y huelguistas.
“Con ello se da por concluida la huelga y en las próximas horas el Nacional Monte de Piedad podrá reanudar sus actividades”, anunció, y para ello se concluirá legalmente la huelga ante las autoridades correspondientes.
El conflicto en el Nacional Monte de Piedad estalló el pasado 14 de febrero, cuando los directivos advirtieron que quebrarían en 2027 si no cambia el contrato colectivo.