El Colegio de Bachilleres de Yucatán se ve envuelto en una crisis laboral, ya que los trabajadores han comenzado un paro escalonado en respuesta a la ausencia de pago correspondiente al aumento salarial del 6%, acordado retroactivo al mes de febrero. Con más de 2 mil empleados afectados, el Sindicato de Trabajadores del Cobay (STCBEY), liderado por Sandra Can, encabeza las protestas exigiendo una pronta solución a sus demandas.
La indignación de los trabajadores se fundamenta en la falta de implementación del aumento salarial, pactado en la minuta SEP/SNTE en mayo pasado, sin que hasta la fecha se haya materializado. Ante esta situación, Sandra Can ha convocado a un paro escalonado como medida inicial de presión, con la posibilidad de llevar a cabo un paro general el próximo jueves 14 de diciembre, si sus demandas no obtienen una respuesta satisfactoria.
La líder sindical ha instado a la unidad de los trabajadores en esta movilización, resaltando que la Federación, en su papel de patrón subsidiario, aún no ha liberado los recursos necesarios para cumplir con el aumento salarial acordado. En vista de la inacción, los trabajadores solicitan la intervención del estado, en calidad de patrón, para abordar sus demandas laborales.
Es importante señalar que durante la reciente visita del presidente López Obrador a la inauguración del Gran Parque de La Plancha, Sandra Can entregó una solicitud por escrito al mandatario, expresando la inconformidad de los trabajadores. Además, han llevado sus demandas hasta el Congreso de la Unión en colaboración con el Frente Nacional de Trabajadores de la Educación Media Superior.