El incremento será del 5% y, por cuarto año consecutivo, no aplicará a mandos medios y superiores
Trabajadores del Gobierno del Estado que menos ganan recibirán este año un aumento salarial del 5% con efectos retroactivos al mes de enero del año en curso; como resultado de las gestiones y la coordinación entre el Gobierno del Estado, y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, informó la Secretaría de Administración y Finanzas.
La dependencia estatal detalló que dicho incremento será para trabajadores con base en un sueldo de hasta 6 mil pesos mensuales y de 3% a los que perciban más de 6 mil y hasta 21 mil pesos mensuales.
Asimismo, el importe de los vales de despensa pasará de 975 a 1,010 pesos mensuales, prestación que perciben alrededor de 15 mil trabajadores.
La dependencia informó que luego de una profunda revisión y análisis y sin afectar la salud de las finanzas del estado será posible beneficiar a 10 mil trabajadores al servicio del Estado, por lo tanto, las dependencias y entidades entregarán esta segunda quincena de agosto el pago del 5 y 3% adicional en el salario a favor del personal, aplicándolo con efectos retroactivos al mes de enero del año en curso.
Cabe mencionar que, ese mismo porcentaje servirá para incrementar la pensión de los jubilados y pensionados burócratas cuya nómina está a cargo de la Secretaría, en los casos en los que el monto de sus ingresos y documento de concesión, así lo permitan.
Esta medida, agregó, reafirma nuevamente el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener, por cuarto año consecutivo, una política de austeridad para los mandos medios y superiores y de aplicar incrementos únicamente a los trabajadores que ganan menos.
A su vez, Jervis García Vázquez, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, reiteró que el incremento salarial de esta anualidad obedece a la buena voluntad y colaboración entre las partes.
Agregó que como resultado de todas las gestiones que al respecto ha venido realizando el sindicato seguirá pugnando por obtener a futuro incrementos mayores, los cuales resultan necesarios para estar acordes a la realidad que viven los trabajadores a la inflación y al costo actual de insumos indispensables como son los de la canasta básica.
Subrayó que en virtud de dichos acuerdos continuará buscando mejores condiciones para los agremiados que día a día, ofrecen con entrega y dedicación, el servicio público que reciben los ciudadanos.