La secretaria general del Sindicato Progresista, Luisa Inés Martín Puc, denunció públicamente que los trabajadores judiciales viven en condiciones laborales inhumanas
Integrantes del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán (SPTPJEY) protestaron ayer martes durante una hora para exigir a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Carolina Silvestre Canto Valdés, un incremento salarial digno y no del cinco por ciento para 2024.
La secretaria general Luisa Inés Martín Puc señaló anteayer lunes se reunió con la togada para exponerle que la base trabajadora no está conforme con el aumento al salario, por lo que la demanda del gremio es que el incremento sea de entre el 16% y el 20%. La magistrada se comprometió a incluir esa solicitud al proyecto de presupuesto que ya fue entregado al Congreso del Estado para que sea analizado y, en su caso, aprobado por las diputadas y los diputados, dijo.
Actualmente, señaló, los trabajadores judiciales viven en condiciones laborales inhumanas, como la alta carga de trabajo en los juzgados de primera instancia, tan sólo en Umán cada tiene 600 expedientes; no reciben el pago de horas otras extras ni apoyo en la alimentación cuando las audiencias se realizan por tarde ni transporte.
“Hay juzgados donde empiezan la jornada de trabajo a las 8 de la mañana y ponen audiencias a las tres de la tarde. ¿A qué hora salen los compañeros? Seis de la tarde, siete, ocho de la noche veo en sus estados de Facebook donde dicen que salen muy tarde. No toman en cuenta si la trabajadora va por sus hijos a la guardería, no hay empatía con la base trabajadora”, comentó.
Otra de las peticiones hechas a la magistrada Canto Valdés es la creación de más juzgados y contratación de personal para hacer más eficiente la impartición de justicia. “Se tiene presupuestado siete juzgados más, además del personal que se requiere en otros juzgados, calculo que si faltarían 200 empleados para agilizar las cargas de trabajo y mejorar la impartición de justicia a los ciudadanos”.
La lideresa sindical adelantó que tendrán una reunión con los diputados de las siete fuerzas políticas, pues recordó que aprobaron una reforma de “vanguardia” al Poder Judicial que no ha cumplido con sus objetivos como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores judiciales ni la impartición de justicia.
“Si bien la magistrada presidenta habla que solicitó solo un cinco por ciento (del aumento salarial), se abre la puerta que con los oficios, que se mandó, el Sindicato Progresista pidió un aumento del 16% y es hablar con los diputados y las diputadas, que votaron con la reforma al Poder Judicial y vea como se maltrata a los trabajadores judiciales con extenuantes cargas, en lugares donde hay violencia laboral y compañeros que hacen otras funciones y en vez de retribuirles con un mayor sueldo, cobran el salario mínimo”, dijo.
La protesta se realizó en los Juzgados Familiares y Mercantiles en la calle 35 del Centro Histórico de Mérida, así como en los Juzgados Civiles, en los Juzgados Mixtos de los municipios de Tizimín, Valladolid y Ticul, en el Juzgado Sexto de Oralidad y en la sede del Archivo General.