La carga de trabajo ha incrementado lo que ha generado un cuello de botella para la impartición de justicia.
El Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció que realizarán paros de labores el martes 28 a las 9 de la mañana para exigir un aumento salarial, pues la carga de trabajo ha incrementado lo que ha generado un cuello de botella en los expedientes.
La secretaria general Luisa Inés Martín Puc comentó que ese cinco por ciento de aumento salarial del cinco por cierto no dignifica el trabajo de los trabajadores judiciales, no compensa el costo de la canasta básica para 2024 ni amortiza el incremento en el pago de las cuotas del Isstey.
“Ya hubo una reunión, pero a todas las peticiones nos decían que no se iba aprobar un aumento del 10% que era del 5%, pero han sido muy cerrados. Les planteamos 20 días de bono, pero no. Solo de 10”, expuso.
Añadió: “Pedimos que en el presupuesto se incluyan los bonos de fin de año, pero no. Pese a que no pagan las horas extras y le exigen al trabajador que saquen el trabajo y hace falta el personal. Aquí la gente se queja que no sale el trabajo, pero no es porque no queramos si no hay un exceso de la carga de trabajo”.
La líder sindical aseguró que la magistrada presidenta, María Carolina Silvestre Canto Valdés, los escucha, pero no resuelve los problemas. Ejemplo de ello es que han contratado a más personal en los juzgados de primera instancia y con la partida presupuestal de los 58 millones de pesos no se construyeron siete juzgados para este año.
“No ejerció ese dinero ni para la contratación de más personal. ¿Ese a dónde se fue? Pero para 2024, van a pedir más dinero para otros siete juzgados. No ha dado respuesta”, señaló.
Luisa Inés Puc adelantó que buscarán reunirse con los diputados locales de todas las fracciones y representaciones parlamentarias para exponerle que la reforma al Poder Judicial aprobada no ha cumplido con el objetivo de la justicia pronta y expedita.
En rueda de prensa, señaló que el emplazamiento a huelga promovido por el Sindicato Único de Trabajadores, fue una simulación, pues no se llevó al cabo, a pesar de que supuestamente estallaba este viernes.
Además, Comisión de Conflictos le otorgó que sea el sindicato mayoritario, a pesar de que aún está en curso un juicio que el Sindicato Progresista promovió ante el Tribunal de los Trabajadores, cuyo expediente es el 1/2023 y que actualmente está en la etapa de desahogo de pruebas.