Mérida, Yucatán a 30 de abril de 2021.– Quienes trabajan de manera independiente pueden afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y contar con todas las prestaciones, comentó Cynthia Pinzón Morales, jefa del departamento de supervisión, afiliación y vigencia del IMSS Yucatán.
El programa Personas Trabajadoras Independientes permite el aseguramiento que tiene un régimen obligatorio: servicios médicos, hospitalarios y atención obstétrica; incapacidades, pago de invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como velatorios y guarderías.
La contratación se realiza en el sitio web del IMSS en la opción para personas trabajadoras independientes. “Existe una calculadora, el derechohabiente puede elegir el salario con el que le van de alta y el sistema calculará el pago de la cuota cada mes. No puede ser menor al salario mínimo”, detalló.
Los requisitos: Número de Seguridad Social, CURP, RFC y correo electrónico. Posteriormente a llenar el formulario, se emitirá una ficha de pago para la transferencia bancaria.
“El pago tiene que ser antes del 20 de cada mes para que el derechohabiente tenga atención médica y todas las prestaciones durante los siguientes 30 días”, precisó la entrevistada.