La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) en coordinación con las autoridades federales trabajan para regularizar el trabajo pesquero, así como dignificar la labor y darle seguridad a los ribereños.
“En este momento estamos trabajando con la Secretaría de Marina, la Capitanía de Puertos precisamente para colaborar con ellos en todo el ordenamiento de la costa, que sabemos que por décadas nos se ha trabajado así. Pero llegó el momento de iniciar un ordenamiento pesquero que proteja a los trabajadores en altamar”, aseguró Lila Rosa Frías Castillo, titular de la Sepasy.
Como se recordará, para mediados de octubre, el gobernador Joaquín Díaz Mena dio a conocer que, para dar mayor seguridad a los pescadores se les dotará de herramientas como radios, chalecos salvavidas, GPS, entre otros.
En otro tema, la funcionaria estatal informó que también trabajan en la actualización del censo de pescadores y embarcaciones a fin de brindar los apoyos correspondientes durante la veda de mero.
“Estamos en ese proceso”, señaló. “El programa de la veda es en febrero y marzo. Estamos revisando toda la información dejada del censo pesquero y embarcaciones para poder ver el tema de los recursos para el programa, en febrero se hace la veda, donde además del apoyo que se les hace a los pescadores pues es el momento donde se aprovecha para la implementación de diferentes programas de capacitación y por supuesto, el turismo de la costa”, recordó.