Iepac quiere que el formato no sea rígido ni acartonado, por lo que busca las innovaciones
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y los enlaces de los candidatos y las candidatas a la gubernatura de Yucatán trabajan para ofrecerle a la ciudadanía un debate atractivo, con innovaciones y el moderador interactúe con ellos y ellas.
El consejero presidente del Instituto, Moisés Bates Aguilar, adelantó que “se está trabajando con los enlaces de los candidatos para tener un debate lo más flexible posible, que entre ellos interactuén, que la moderadora o el moderador tenga una participación más activa y no se vea un formato muy rígido, sobrio y sea del desinterés de la ciudadanía”.
Al preguntar si el moderador o la moderadora podrá indicar a la candidata o al candidato que responda a la pregunta en caso de evadirla, como sucede en los formatos estadounidense o europeo, el funcionario electoral comentó que todavía está por definir el formato, una vez que se dé, el Consejo General aprobará el mismo.
Bates Aguilar mencionó como innovación las preguntas que la ciudadanía podrá enviar hasta el 15 de abril a través de los buzones instalados en los 106 Consejos Municipales electorales.
“Se buscará que no sean preguntas incidiosas ni agresivas. Realmente, hay una apertura para hacer las preguntas conforme a los contenidos. El criterio definido es una serie de temas bastantes generales, que podría involucrar cualquier pregunta de la ciudadanía yucateca, es decir, para cualquier integrante de la sociedad, a pesar de no tener la mayoría de edad”, mencionó.
“Lo importante es buscar la interacción de ciudadanía, Instituto Electoral y candidaturas. Los más interesados en preguntar y que respuestas dan los candidatos es la ciudadanía”, señaló.
El debate durará 90 minutos, se incluirán preguntas elegidas por un comité de expertos, integrado por académicos de la Uady y sociedad civil organizada. Se realizará el 5 de mayo en las instalaciones de Sipse Televisión.
El moderador o la moderadora será electo de las 20 propuestas enviadas por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) delegación Yucatán.