La función de las calesas eléctricas es que circulen por la ciudad, sean rentables para los caleseros, hagan turismo con ellas y los visitantes las utilicen, no que estén arrumbadas en el estacionamiento del Palacio Municipal, comentó Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Desarrollo Económico.
“Por el momento vamos hacer un diagnóstico de la situación de las calesas eléctricas que no se están utilizando. Estamos hablando de seis, de las cuales dos son usadas de manera constante, otras dos de manera eventual y otras dos que no funcionan”, explicó.
Sobre las dos que están en desuso, señaló, se tiene que hacer un diagnóstico de la condición mecánica del vehículo, si están listas para funcionar y reactivarlas. “Vamos a llegar a un acuerdo con los caleseros para fin de año o antes, con todas las herramientas para dar un diagnóstico real”, precisó.
La alcaldesa Cecilia Anunciación Patrón Laviada, en la conferencia matutina del 23 de septiembre, mencionó que hay créditos por pagar de las calesas que la administración anterior. “Hay un pago de un crédito acordado con las personas que atienden las calesas; ya estamos trabajando en ello y apenas tenga soluciones concretas, las haré saber”, dijo.
Pero, el visitante prefiere los paseos en la calesa jaladas por tracción del caballo, aunque cuando hay la opción eléctrica también la utilizan. Tenemos que aprender a convivir ambas opciones, reconoció.