El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, participó en la Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral, Vocalías Ejecutivas Locales y Presidencias de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales, convocada por el Instituto Nacional Electoral y realizada ayer en la ciudad de México.
En las mesas de trabajo, en las cuales participaron las presidencias de los 32 Institutos Electorales Locales, las vocalías de las Juntas Locales del país y autoridades del Consejo General del INE, se trataron temas como la calendarización de actividades, convenios entre las instituciones, Conteo rápido para nueve entidades donde se renovarán las gubernaturas, incluyendo el caso de Yucatán, así como acciones afirmativas para garantizar la paridad, el voto de personas en prisión preventiva y voto anticipado, el funcionamiento de la plataforma Candidatas y Candidatos. Conóceles, temas de fiscalización y retos sociales en común.
Con un llamado a trabajar unidos por la consolidación del Sistema Nacional Electoral compartieron experiencias y objetivos afines como la importancia de fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación entre las autoridades electorales, identificar los aspectos relevantes de programación y presupuestación, y establecer el esquema de colaboración para la ejecución y seguimiento del Proceso Electoral 2023-2024, rumbo a la elección más grande de la historia de México.
Cabe recordar que desde la reforma electoral de 2014 los OPL y el INE han realizado de manera coordinada 347 elecciones ordinarias y 75 extraordinarias en todo el país, privilegiando los resultados electorales en paz y estabilidad social.
En 2024 se renovarán el Congreso de la Unión, los Congresos Locales de 31 entidades, y nueve gubernaturas, incluyendo la de Yucatán, donde además se elegirá 106 alcaldías, y 35 diputaciones estatales.
Comentarios en Facebook