Invitan al secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, a la clausura de las “Jornadas deportivas y culturales” del Sindicado Nacional de Trabajadores Indigenistas
Hoy tenemos a un presidente que se ha preocupado por los más pobres y los más pobres están en las comunidades originarias…, por eso ustedes tienen una gran labor al ayudar al desarrollo de los pueblos originarios, expresó Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del Infonavit a trabajadoras y trabajadores de la Delegación Regional de Yucatán del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
En el marco de la clausura de las “Jornadas deportivas y culturales” del Sindicado Nacional de Trabajadores Indigenistas, a la cual acudió como invitado, el funcionario federal les felicitó por su vocación e hizo un llamado a que se siga reconociendo el aporte social de esta gran institución, que en Yucatán representa el doctor Domitilo Carballo Cámara, quien encabezó el acto.
Asimismo, destacó que sin la organización de las y los trabajadores muchas conquistas y beneficios laborales no se hubieran logrado, por eso, resaltó la importancia de la representación gremial en México.
En ese sentido, dijo que muchos de los avances sociales de los que hoy ofrece el país a las y los obreros se alcanzaron gracias a su lucha y mencionó como ejemplos la creación del Issste e Infonavit.
En cuanto a la última institución que él representa, subrayó los cambios en las tasas de los créditos hipotecarios que van del 1.9% al 10.4%. Las más bajas en la historia de la vivienda social en el país que nadie más ofrece. De igual forma, el que Yucatán ya otorgue cancelaciones de hipoteca gratuitas a las y los acreditados que ya terminaron de pagar y que fueron registrados con un salario menor a siete mil pesos mensuales.
“Todo esto se ha logrado en equipo. Esto no ha sido trabajo únicamente de nosotros que hemos estado al frente, sino que es de todos ustedes y se lo queremos compartir con mucho gusto. Esta transformación está con los trabajadores», resaltó Castro Vázquez.
También señaló la revalorización y gran respeto que se tiene por el maestro en las comunidades indígenas, donde se le respeta y se le considera representante del conocimiento.
En esta parte, recordó que cuando fue maestro de una telesecundaria era la época cuando el gobierno culpaba al docente del desastre en la educación, pero en los municipios ocurría todo lo contrario ya que siempre se les trataba como una figura de respeto.