Del 8 al 12 de marzo, Operation Smile México A.C. realizará la primera jornada de cirugías para infancias, adolescentes y adultos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán
El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) en coordinación con la Organización No Gubernamental (ONG) Operation Smile México A.C. realizarán esta semana la primera jornada de cirugías gratuitas para infancias, adolescentes y adultos con labio y/o paladar hendido.
La convocatoria es abierta para los habitantes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con o sin derechohabiencia a cualquier subsistema de salud. Las valoraciones se realizarán mañana martes y el miércoles 6, el jueves 7 se dará a conocer la lista de los 100 beneficiarios y del 8 al 12 de marzo serán las cirugías.
“Se valorará sin distinción de edad. A menor edad es mucho mejor si se atiende, sin embargo se ha podido a personas mayores de 70 años. En una ocasión, en Puebla operamos a una señora de 75 años que nunca se había operado el labio para cumplir dos sueños antes de lot”, comentó Mauricio Rojas Londoño, director ejecutivo de Operation Smile México A.C.
Añadió: “Las cirugías no solamente se trata de cerrar una hendidura, sino transformarle la vida de una persona, viendo que hay detrás una historia en la cual nos tenemos que enfocar”.
En un hospital particular, estas cirugías costarían de 40 mil hasta 60 mil pesos. Incluso, en estados como Nuevo León, hay doctores que cobran hasta $200 mil, comentó. “Las personas que acuden a este tipo de campañas, no tienen los recursos, es decir, el 80% de la población mexicana”, dijo.
El tratamiento se divide en dos fases: no quirúrgico y quirúrgico. El primero es un acompañamiento durante muchos años y en lo quirúrgico puede ser varias cirugías subsecuentes.
“Desde que vinimos a realizar las planeaciones hemos estado en pláticas con instituciones educativas para canalizar a los pacientes y nuestro compromiso como fundación es regresar a Yucatán y este programa, no solo sea de un año sino que evolucione, en futuro cercano, a algo que sea mensual como tenemos en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, que este paciente que requiere cirugías subsecuentes y se la podamos hacer en un tiempo menor”,comentó Rojas Londoño.
En México, aproximadamente tres mil 500 niños y niñas presentan el labio y/o paladar hendido. “Es la condición cráneo-genética facial con más tasa de natalidad en el mundo y en el país”, abundó.
Por su parte, la presidenta del DIF Mérida, Verónica Josefina Cetina Arjona, mencionó que las cirugías de la labio y paladar hendido no solo transforman rostros, también vidas, que vuelven a sonreír.
“Es la primera vez que llegan a nuestra ciudad y eso nos causa una enorme alegría. Porque representa la esperanza del autoestima personal, de una labor humana que ha aprendido a reflejarse en miles de nuevas sonrisas infantiles”, afirmó.
A través del programa quirúrgico, Operation Smile México A.C., autoridades estateles, Iniciativa Privada y voluntarios han beneficiado a 69, 300 personas con labio o paladar hendido que fueron operadas gratis.