Tres maestras, de Mérida y Tekax, viajaron al estado de Oregón, Estados Unidos, como parte del intercambio binacional que impulsa la Secretaría de Educación Pública con la finalidad de transmitir la cultura, los valores y las tradiciones nacionales a los estudiantes mexicanos que migran entre México y Estados Unidos de América.
Las maestras yucatecas, que participan en este intercambio como parte del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2024, recibieron previamente en la ciudad de Villahermosa, Tabasco el XXVIII Seminario Nacional de Capacitación Docente PROBEM 2024.
El coordinador general de Programas Estratégicos, Luis Alfonso Álvarez Arceo, informó que las maestras que viajan a este intercambio son Kenia Peraza Vázquez del preescolar “Elena Valencia Gil” del municipio de Tekax, así como Cinthya Sarabia Chi y Alicia Romero Ávila de las escuelas primarias “José Vasconcelos” y “Eladio Novelo Gil”, ambas de Mérida.
Asimismo, explicó que el Programa de Intercambio de Maestros de Verano México-Estados Unidos se realiza con el objetivo de que maestros de la república viajen a diferentes ciudades de la Unión Americana por un lapso de 3 a 8 semanas, con el fin de trabajar con niñas y niños de origen mexicano para reforzar su identidad nacional y fortalecer el uso del idioma español.
De esta forma, se asegura la continuidad escolar de las niñas, niños y jóvenes migrantes en ambos países, reforzando el conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales en los estudiantes migrantes con proyectos que durante su capacitación fueron desarrollando, para cumplir los objetivos específicos que deseen brindar a la comunidad escolar.
Kenia Peraza Vázquez, quien tendrá una estancia de cinco semanas en la “Fairfield Elementary school” en Lane, Oregón, señaló que con su proyecto titulado “Un viaje intercultural a través del juego y la creatividad” busca acercar a las y los estudiantes, a la danza, cantos, vestimenta típica, artesanías y juegos típicos, que los haga sentir esa cercanía con su país de origen.
“Me emociona ser parte de una experiencia cultural diferente y poder compartir mis conocimientos en otro país, porque considero que esta será una gran oportunidad para crecer tanto individual como profesionalmente. A todos mis compañeros les deseo todo el éxito en esta nueva experiencia y espero que esté llena de muchos aprendizajes”, comentó.
Del mismo modo, Cinthya Sarabia Chi, agregó que durante su estancia de cinco semanas y media en “North Gresham Elementary School” ubicada en Multnomah, Oregón, reforzará con su proyecto “Mi pueblo mágico», la identidad cultural, sentido de pertenencia, conocimiento de festividades, naturaleza, gente, cultura, gastronomía, artesanías, cultura general, y el tradicional Janal Pixan.
Es importante que los docentes se involucren en estos programas y generen sus propias oportunidades de crecimiento personal y profesional en el ámbito educativo. Este intercambio también contribuirá en aprender de otras culturas, expandir nuestros conocimientos, desarrollar habilidades y vivir nuevas experiencias, puntualizó.
La docente Alicia Carolina Romero Ávila, tendrá una estancia de seis semanas en la “Pioneer Elementary School”, con su proyecto “Un viaje lleno de color por México”, con el cual desarrollará temas que demuestren la diversidad cultural de Yucatán, la cultura maya y artesanías mexicanas.