La Península de Yucatán, aún, es segura; pero los focos rojos están en Veracruz y Puebla
Con el propósito de implementar acciones que consoliden la seguridad en el transporte de pasajeros en el Sur-Sureste de México durante las vacaciones de Semana Santa, directivos de ADO sostendrán una reunión con el comisario general de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, y secretarios estatales de Seguridad Pública, informó Eduardo Córdova Balbuena, gerente General Región Peninsular Mobility ADO.
En la reunión a realizarse se elaborarán todos los puntos donde habrá vigilancia específica, señaló. Para buena fortuna, en el caso de Yucatán, hay una buena coordinación con los tres órdenes de gobierno, aseveró. “En términos de inseguridad, Yucatán se mantiene con los índices más bajos a nivel nacional”, expresó.
Aunque las carreteras del Sureste mexicano todavía son seguras; no hay que bajar la guardia, en especial, en esta temporada vacacional en la que se moverán unos 400 mil pasajeros, por lo que trabajarán en acciones coordinadas con la Guardia Nacional y las Secretarías Estatales de Seguridad para blindar la Península, señaló.
“Para buena fortuna se tienen estas reuniones interinstitucionalmente para que los operativos, en temporada alta siempre, estén listos con la Guardia Nacional, la (Secretaría) de Seguridad Pública de los estados y la Secretaría de Comunicación y Transporte”, dijo.
Como parte de los operativos, añadió, se realizan mayor vigilancia y se identifican los puntos rojos en donde se pide mayor presencia de la Guardia Nacional, sobre todo en horarios de mayor frecuencia por la temporada y se ponen algunos proyectos de vigilancia como lo es el denominado “carrusel”, por medio de convoys, que ha funcionado muy bien.
ADO tiene algunos puntos rojos en Coatzacoalcos, Veracruz y Puebla, “pero todo lo que es el Sureste no se ha tenido ni asalto, ni apedreamientos”, afirmó. “Esa zona lo que más se presenta es asalto a transportistas de carga, a transporte de pasaje y turismo ha habido incidencias, pero son menores en comparación a ellos”, concluyó.