La oriunda de Teabo trabaja para que los legisladores sin grupo parlamentario o independientes consigan formar parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política
A casi dos años de renunciar a su militancia en el PRI, la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo reconoció que es complicado no formar parte de ninguna fracción parlamentaria o estar de manera independiente, pues no se le permite participar en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y vigilar que iniciativas son tomadas en cuenta.
Fuera de la socialización y la cortesía parlamentaria que los diputados y las diputadas de las diferentes fracciones y representaciones han tenido hacia su persona, el no tener una representación implica una mayor responsabilidad con el electorado y la gente que votó para que ocupen esa curul, dijo.
“Muchas veces hay que explicarle a la gente, que es un diputado plurinominal o un diputado de mayoría relativa, yo he buscado regresar a los municipios para explicarles a la gente porque tome la decisión de separarme de un partido que me postuló, sin que esto implique un abandono de mi compromiso moral hacia ellos”, mencionó.
Como informamos en su momento, la ex alcaldesa de Teabo llegó al Congreso del Estado por la vía plurinominal, pero al ser la segunda opción más votada en el Distrito 14 y, después de 20 años de militancia, renunció al PRI por sus diferencias con la entonces dirigencia, a cargo de Francisco Torres Rivas, y su ex coordinador de Grupo Parlamentario, Gaspar Quintal Parra.
Esta baja, en la bancada priista, se dio un día después que Fabiola Loeza votó en favor de los empréstitos de $350 millones y $1,750 Mlls. para la construcción del Corredor Turístico Gastronómico de la Calle 47 y el Ie-Tram, del Ayuntamiento de Mérida y Gobierno del Estado respectivamente, préstamo al que se opusieron sus ex compañeros de bancada.
Ahora sin partido ni coordinador, la congresista aseveró que, en todo momento, sus votos siempre han sido para beneficiar a las familias yucatecas, por lo que no la pueden calificar de una traición cuando en sus convicciones y pensamientos están favorecer a la gente.
“El trabajo complejo es en cuanto a la labor parlamentaria, de poder socializar alguna iniciativa para que salga, de poder estar tocando puertas que las miren pues muchas de ellas se quedan en las comisiones”, dijo.
Por ese motivo, presentó una reforma al Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo para que, en un futuro, asambleístas independientes o sin partido puedan incorporarse a la Junta de Gobierno, pues al no formar parte no tiene el orden del día de las sesiones a tiempo.
“Yo me informó porque tengo que estar preguntando, mi asistente técnico tiene que estar averiguando con los que tienen el área jurídica y se tiene que tener una comunicación constante con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Víctor Hugo Lozano Poveda), pero es necesario que se establezca en la Ley como debe manejarse esta situación”, expresó.
De presentarse otra oportunidad de competir para una diputación lo hará, pues aseguró que tiene la capacidad y herramientas para ellos; sin embargo, reconoció que la política es de circunstancias, de tiempos y de momentos.
“Todos los partidos están buscando quien represente su marca y algunos de ellos la han buscado; sin embargo, por el momento estoy analizando pues hice mucha carrera en el PRI y no quiero que me identifiquen como un chapulín”, concluyó.