Las autoridades educativas y el Poder Ejecutivo Federal deben tomar conciencia para mejorar la educación del país.
Tras los pésimos resultados de México en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), la Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado urgente a las autoridades educativas estatales y federales, así como al Poder Ejecutivo Federal para que tomen conciencia responsable de las modificaciones pertinentes que deben hacer, con la finalidad de mejorar la educación en el país.
“En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-)24 puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018. Es la peor caída de México en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba”, señaló Guadalupe Alvarado Vázquez, directora general de la UNPF.
Los recientes resultados de la Prueba Pisa 2022 dejó ver que México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia. Por ese motivo, los padres de familia exigieron que el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) que garanticen una educación de calidad para sus hijos, porque los resultados obtenidos son la referencia que da a conocer la nula preparación que brinda actualmente el sistema educativo.
La UNPF solicitó fortalecer el ejercicio de la docencia mediante capacitaciones y formación continua que los mantenga actualizados y con las estrategias adecuadas para hacer realidad el proceso enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, crear espacios seguros y con la infraestructura adecuada dentro de las escuelas, en donde nuestros los hijos encuentren lo básico y necesario para desarrollar sus habilidades de aprendizaje. Otra de las peticiones son recuperar los programas de evaluación y promover el mejoramiento que permita medir de qué manera se están alcanzando las metas educativas.