Canirac Yucatán anunció el regreso del Mérida Restaurant Week, Feria Yucatán Xmatkuil, Noche Blanca y la puesta en marcha de los corredores gastronómicos
El 2022 parece ser el año de la recuperación económica de los restauranteros, pues la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac Yucatán) se ha reunido con las autoridades municipal y estatal para recuperar varios eventos importantes para este sector como son la Noche Blanca, Mérida Restaurant Week, la Feria Yucatán Xmatkuil y, la puesta en marcha de los corredores gastronómicos en los barrios históricos del Centro.
«Han sido dos años caóticos para los restaurantes en los que estuvo de por medio el patrimonio de muchas familias. Algunos se quedaron el camino y otros pudieron sobrevivir gracias al apoyo de los clientes», describió Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, en rueda de prensa.
Hace dos años, con motivo de la actual emergencia sanitaria, los restaurantes tuvieron que cerrar por un periodo de tres meses que se convirtieron en un calvario para los propietarios que sortearon adeudos con proveedores, pagos de sueldos de los empleados para no generar bajas, problemas con instituciones públicas, las perdidas monetarias por la reducción de aforos y restricciones a los horarios.
Sin embargo, toda crisis representó un área de oportunidades. Algunos empresarios pusieron el servicio a domicilio ya sea por su propia cuenta o subcontratado, invertir en insumos como gel antibacterial, tapetes desinfectantes, termómetros, caretas y todo lo que las autoridades pidieron para «quitarle el miedo al comensal y garantizar que son lugares seguros».
Ante la pregunta de si en Yucatán se debe retirar el uso de la mascarilla, como han sucedido en otras entidades, Claudia González se pronunció a favor de continuar con el uso del cubrebocas, pues hay riesgos de un repunte en los contagios y que regresen las restricciones. La industria restaurantera, señaló, no podría resistir un segundo golpe.
El 2022, definió, es el año que la industria restaurantera hará la transición de la reactivación a la recuperación económica, pues se necesitará de uno a dos años para recuperar las cifras de 2019. De momento, que tengan el aforo al 100% es el indicio de que van por el buen camino.
Aunque parece que estamos de salida con la Covid, los restauranteros enfrentarán otros problemas como la informalidad y la inflación, lo que ha encarecido algunos insumos. En este caso, los propietarios están aguantando los precios para no perjudicar el bolsillo del consumidor. Sí habrá incrementos cuando la situación sean insostenible.
Finalmente, Claudia González anunció que inicia su periodo con 570 establecimientos afiliados, lo que ubica a la Canirac Yucatán en el top 3 nacional de afiliaciones. El dato es alentador, pues vienen de dos años en el que el número de agremiados bajó un 50%. Las bajas no necesariamente fueron por cierres, ya que algunos dueños tuvieron otras prioridades en lugar de pagar sus cuotas.